La estrategia que deberían emplear las empresas para disfrutar del Mundial de Rusia

La Copa Mundo podría reducir la productividad de las organizaciones un 60%. ¿Cómo evitarlo?

Redacción Profesión Líder / Efe
06 de junio de 2018 - 08:59 p. m.
AFP
AFP

El Mundial de fútbol de Rusia, que inicia el próximo 14 de junio, podría reducir la productividad de las empresas en más de un 60%, según los cálculos realizados por la consultora Watch & Act, que apunta al aumento del absentismo como la principal causa de esta caída.

En este sentido, la firma prevé que, durante el mes que dura el campeonato mundial, uno de cada tres empleados faltará a su puesto de trabajo o no rendirá de manera óptima.

De esta forma, la falta de puntualidad, las distracciones durante la jornada laboral y el abandono del trabajo se convertirían en situaciones frecuentes.

"No se puede evitar que los empleados piensen en el fútbol, pero podemos aprovechar esta oportunidad para crear un buen ambiente y aumentar el compromiso de nuestros equipos", apunta Luis F. Rodríguez, consejero delegado de Watch & Act.

Para ello, la consultora propone, entre otras medidas, habilitar lugares con pantallas para ver los partidos, tematizar salas y zonas de trabajo o apoyar a la selección con camisetas que lleven el logotipo de la compañía.

Según Rodríguez, la clave para que el Mundial no pase factura a la productividad de las empresas es "poner el foco de la cultura corporativa en la persona"

Trabajar menos horas, ¿incrementa la productividad?

Estudios realizados a lo largo de la historia han arrojado que entre más corto el tiempo empeñado en el trabajo, mayor será la productividad de la empresa. El Grupo Draugiem utilizó una aplicación electronica para rastrear lo hábitos de trabajo de sus empleados. Esta midió el tiempo que pasa la gente en varias tareas y fue comparado con sus niveles de productividad. 

Estos fueron los resultados: "la duración de la jornada laboral no importaba mucho; lo que importaba era cómo la gente estructuraba su día. En particular, las personas que eran firmes acerca de tomar descansos cortos eran mucho más productivas que los que trabajaban más horas", asegura el estudio. 

En "Colombia fue la legislación laboral la que estableció que deben ser 8 horas diarias de trabajo. Sin embargo, por estudios realizados en varios países de Iberoamérica, se puede considerar que trabajamos muchas horas en comparación con otros países, pero somos menos productivos", asegura Ricardo Garcés, gerente de Trabajando.com Colombia. 

"La palabra clave es productividad, ¿qué tanto puedes hacer en tu trabajo en un tiempo determinado? y nosotros los colombianos somos pocos productivos. Eso también tiene que ver con la condición del país de subdesarrollo, con la tecnología que empleamos para desarrollar las labores", aclara Garcés. 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar