La idea de Mattel, con Barbie, que un colombiano ya había desarrollado

Se trata de la nueva línea de muñecas en silla de ruedas y con prótesis con la que la compañía busca “dejar atrás las críticas y los estereotipos de la belleza ideal”. Una idea que en Colombia, el MacGyver de la inclusión, ya había presentado.

Redacción Profesión Líder
14 de febrero de 2019 - 11:24 p. m.
La idea de Mattel, con Barbie, que un colombiano ya había desarrollado

El 9 de marzo de 1959 nació Barbie, el mismo día en el que se rompió con todos los moldes establecidos hasta ese entonces en el mundo de las muñecas. Se trataba de una figura en plástico, de unos 29 centímetros, con una edad indefinida entre los 16 y los 20 años y a la que las niñas podían peinar, vestir y maquillar a su antojo. Una propuesta que sobrepasó la oferta de lanzamiento de la empresa y fue récord en ventas.

Lea también: Muñecas en sillas de ruedas y con prótesis, el nuevo paso hacia a la inclusión de Barbie

Desde entonces, la famosa Barbie ha presentado transiciones sociales con los que las niñas y adolescentes se han podido identificar. Una estrategia que llevó a Mattel a la cima y convirtió a su estilizada muñeca en la más vendida del mundo. Su popularidad trascendió las barreras, pasó de ser una más a ser aquella que podía representar personajes de cine y otros famosos que venían del mundo de los adultos.

Y en una de esas transiciones, la compañía presentó esta semana una nueva línea de muñecas  ‘Barbie Fashionistas 2019’, una edición con versiones más realistas y que “incluirán a la sociedad en general”, advierten, y con la que buscan “dejar atrás las críticas y los estereotipos de la belleza ideal”. ¿De qué se trata? Una muñeca en silla de ruedas y otra con prótesis de pierna en diferentes alturas, tamaños y colores de piel. Esa es la propuesta.

"Como marca podemos elevar la conversación sobre las personas en condición de discapacidad física al incluirlas en nuestra línea de muñecas de moda para mostrar una visión multidimensional de la belleza y la moda", declaró Mattel en un comunicado. Así mismo, la compañía aseguró que esta iniciativa nació luego de las frecuentes recomendaciones de los usuarios que pedían a la compañía incluir accesorios como la silla de ruedas en sus colecciones.  

Una publicación compartida de Barbie (@barbie) el

Pero esta iniciativa de Mattel no es nueva. Ya un colombiano lo había hecho. Se trata de Felipe Betancur, más conocido como el MacGyver de la inclusión. Un joven paisa de 35 años que junto a su familia creó la fundación ‘Todos Podemos Ayudar’. Allí y por 10 años han construido, a partir de objetos tecnológicos en buen estado, herramientas para mejorar la vida de las personas con discapacidad física. Así mismo, ha inventado juguetes en condición de descapacidad, por ejemplo muñecos en silla de ruedas, otros con implantes, audífonos BTE o retroauricular, con labio leporino, etc.

“El MacGyver de la inclusión es una persona apasionada por otros, fanático de la tecnología. Mi proyecto consiste en hacer la tecnología accesible a otros, mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad, a adultos mayores, que puedan estudiar, que puedan trabajar”, asegura Felipe Betancourt, quien hasta el momento ha inventado más de 300 productos para ayudar.

Además: El hombre que inventa juguetes con discapacidad

En paralelo con su proyecto de tecnología, tiene dos líneas más: ‘Juguetes como yo’ y ‘Calzado Accesible’. El primero se trata de figuras que se adaptan a las discapacidades físicas de la personas, “ya sean articulares, prótesis, sillas de ruedas, entre otros. Entonces las personas nos solicitan que hagamos la intervención, ya sea en un personaje de Star Wars, en Ponys, en súper héroes, Barbie, Mario Bros, lo que sea, en todos los casos se puede hacer la adaptación”.  

El otro proyecto, Calzado Accesible, se trata de toma tenis bonitos y estamparlos como los que están a la moda para que más jóvenes los puedan usar. Además, si los necesitan ortopédicos o con alguna especificación, ellos se encargan de adaptarlos. “Mejoramos su calidad de vida, ya no sos el bicho raro, el juguete es como tú; entonces enseñamos lenguaje inclusivo. Si usas nuestras tecnologías podrás estudiar en un colegio, hacer la tarea, estar con todos cuando hablan del video que más circula en Internet”.

Felipe Betancourt espera llegar con sus productos a más personas en condición de discapacidad de Colombia y el mundo, y que sus juguetes algún día puedan ser tan reconocidos como los de la compañía estadounidense. “Estamos trabajando en la página web para lanzar el proyecto con fuerza, además, tenemos más iniciativas bajo la misma línea que esperamos tengan la misma acogida”.  

En la página de Facebook y cuenta de Instagram conocida como 'Juguetes Como Yo', las personas pueden entender un poco más de este proyecto. Por otra parte, Betancourt está realizando la 'Gran Donaton 2019', que consiste en donar artículos en buen estado para transformarlos y mejorar la vida de personas con discapacidad. La donaciones pueden hacerce en el barrio El Poblado, en Medellín, en la carrera 41 AA #18 SUR 07 Apto 707, en la fundación ‘Todos Podemos Ayudar’. Se pueden llevar en cualquier momento del día o hacer el envío desde otra ciudad. También pueden comunicarse a través de las redes sociales: en Facebook y canal de YouTube están como Ayudas para todos, además, por WhatsApp o telefónicamente al 3148126691 o 3147069733. 

Mattel, por su parte, le apuesta con esta iniciativa a promover la inclusión, ejercicio que ha venido desarrollando desde el 2016 después de enfrentarse a las críticas de que sus muñecas crean estereotipos de belleza en las niñas. "Los comentarios que recibimos sobre la muñeca y la marca no estaban en línea con nuestras intenciones. Nos lo tomamos muy en serio", dijo Culmone. "De ahí surgió una mayor etnicidad, entonces decidimos que habría revisiones a la marca".

 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar