La libra de café vuelve a estar por encima del dólar

Esta noticia se enmarca en la crisis por la que atraviesa el precio del café, situación que amenaza las finanzas de más de 540.000 familias caficultoras en el país.

* Redacción Economía.
31 de mayo de 2019 - 12:15 a. m.
Pixabay
Pixabay

Este jueves el precio de la libra de café en la Bolsa de Nueva York cerró en US$1,02, lo que significa un aumento del 2,85 %. Desde febrero del presente año esta cotización no superaba la barrera del dólar.

El pasado 7 de mayo, de hecho, el grano alcanzó su punto más bajo al posicionarse por debajo de los 90 centavos de dólar. 

Esto ha generado una crisis en las finanzas de más de 500.000 familias que en Colombia (y 25 millones en el mundo) dependen del cultivo. 

Le puede interesar: Algunos caficultores en Santuario venden sus fincas por la crisis del café

Ante este panorama, el Gobierno ha destinado millonarias inversiones — la última de $100.000 millones, para un total de $255.000 millones— para apoyar al sector. Sin embargo, según estimaciones realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), estas ayudas han resultado “insuficientes”. 

Esto, debido a que el gremio considera que el precio mínimo que "activa" el mecanismo de ayuda (el IGEC), que es de máximo $30.000 por carga de 125 kilos, es muy bajo: $715.000. Según la Federación, el precio de equilibrio para un productor ronda los $780.000. Por eso, una de las propuestas que ha hecho el gremio es aumentar el disparador del auxilio. Es decir, elevar el precio mínimo de la carga de café que permite que se activen las ayudas del Gobierno.

En video: Café colombiano, un mal negocio para los agricultores

Esta crisis se ha debido en parte a una sobreoferta cafetera en todo el mundo. Datos recopilados por la agencia de noticias AFP dejan ver que la Organización Internacional del Café (OIC) prevé una producción, entre 2018 y 2019, de 168,47 millones de sacos de 60 kilos, cantidad que sobrepasa el consumo mundial estimado en 165,18 millones de sacos.

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar