La OPEP acuerda disminuir su oferta petrolera hasta 2020

El acuerdo que comenzó desde finales de 2018, que consiste en recortar la producción petrolera para provocar un aumento en los precios, se prolongó esta semana nueve meses más.

Con la estrategia de reducir la producción para aumentar los precios, la OPEP y sus socios buscan hacerle frente comercial a Estados Unidos.Bloomberg

La OPEP y sus socios, liderados por Rusia, adoptaron el martes en Viena un "acuerdo" para consolidar su alianza a través de una carta de "cooperación permanente", crucial para hacer frente al auge de la oferta estadounidense. 

Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 países socios aprobaron por unanimidad el texto, calificado de "histórico" por Arabia Saudita.

Lea también: OPEP y aliados acuerdan un recorte de producción de 1,2 millones de barriles

La medida se aprobó con un voto a mano alzada durante una reunión en la capital austriaca, donde la OPEP tiene su sede.

Su alianza, hasta ahora informal, remonta a finales de 2016, cuando, debido a la caída vertiginosa de los precios del petróleo, los miembros de la OPEP se pusieron de acuerdo con otros 10 países petroleros, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, para limitar su producción de crudo.

Los 24 países, agrupados bajo la sigla OPEP+ y que producen la mitad del petróleo del mundo, sellaron el martes esta alianza a través de un documento de "cooperación permanente", del que se desconocen los detalles.

Le puede interesar: Petróleo sigue cayendo pese a que la OPEP recortaría producción

Como era previsible, estos países también prolongaron el martes, durante otros nueve meses, su acuerdo del pasado diciembre para bajar su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para estimular las cotizaciones del crudo.

En este contexto, este acuerdo de cooperación del martes crea de facto una especie de OPEP ampliada, lo que consolida su bloque frente a Estados Unidos, primer productor de petróleo del mundo.

868792

2019-07-02T08:09:47-05:00

article

2019-07-02T08:09:47-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Economía.

Economía

La OPEP acuerda disminuir su oferta petrolera hasta 2020

56

2103

2159