La producción de gas natural pasa por un gran momento

Este es el combustible fósil que más crece a nivel global. La demanda mundial aumentará 1,6 % durante los próximos cinco años, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Bloomberg News.
26 de junio de 2018 - 09:47 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Las perspectivas para el gas natural lucen positivas. En tanto se dispara el consumo en China y Estados Unidos se bombea cantidades récord del combustible fósil que más rápido crece en el mundo.

La demanda de gas natural aumentará 1,6 % por año durante el próximo lustro, según la Agencia Internacional de Energía. Dado el mayor uso de energías renovables y la competencia del carbón, la generación de electricidad perderá su lugar como principal impulsora del crecimiento, papel que asumirán los usuarios industriales, afirmó la agencia, en su informe Gas 2018.

Lea también: El gas natural quiere ser el futuro energético del país, si lo dejan

El consumo superará los 4 billones de metros cúbicos para 2022, un poco antes de lo pronosticado por la agencia, con sede en París, el año pasado, cuando también se estimaba un crecimiento de 1,6 % al año. La intervención de China para limitar la contaminación aérea la transformará en la principal importadora mundial el año que viene y el país representará más de un tercio del crecimiento global hasta 2023.

“El año pasado, 2017, fue un año de oro para el gas natural”, en tanto la demanda aumentó 3 %, la mayor tasa desde 2010, dijo en una conferencia Jean-Baptiste Dubreuil, analista sénior de gas de la AIE. “El panorama es bastante positivo”, pese a riesgos como el boom de la energía renovable y la duda sobre si se puede construir, lo suficientemente rápido, infraestructura como gasoductos y sitios de almacenamiento.

Más del 40 % del crecimiento de la demanda global provendrá del sector industrial, sostenido por economías con mercados emergentes en expansión, especialmente China. La competencia de las renovables y del carbón hará que el uso de gas en la generación de electricidad, el principal impulsor de la demanda en los últimos 10 años, se expanda 1,1 % al año. Esto se compara con un crecimiento de 2,8 % para el segmento industrial y 2,6 % para el transporte, donde normas ambientales más estrictas favorecen el uso de gas como combustible marítimo.

En cuanto a la oferta, el boom del gas de shale en EE.UU. dominará el crecimiento. El país sumará 160.000 millones de metros cúbicos por año, cifra equivalente a casi toda la producción anual actual de Latinoamérica. China, que junto a Rusia, Noruega y Australia batió un récord de producción de gas natural el año pasado, seguirá expandiéndose y se transformará en la cuarta productora de gas más grande del mundo para 2023.

Lea también: Advierten desconfiguración del sector del gas natural

“El gas, asociado a la producción de petróleo liviano de formaciones compactas, hará un aporte importante al crecimiento de la producción de gas natural en EE.UU., en los próximos cinco años”, dijo Dubreuil por email. “El gas de shale también ayudará a aumentar la producción en Argentina y China. En la mayoría de las demás regiones, la producción convencional (seca y asociada) contribuye la mayor parte del incremento de la oferta”.

Como el GNL es el “motor” del comercio global de gas, de acuerdo con Dubreuil, China aumentará 80 % las importaciones de ese combustible superenfriado hasta 2023, y este representará cerca de un cuarto de la demanda total del país en aquel año.

“La mayor parte del crecimiento provendrá de los mercados emergentes de Asia”, dijo Dubreuil. “China es su principal motor”.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar