La producción industrial cayó 1,9 % en septiembre

El comportamiento se debió a un descenso en la fabricación de bebidas y la refinación de petróleo, entre otras actividades.

Redacción Economía.
10 de noviembre de 2017 - 04:56 p. m.
La confección de prendas de vestir cayó -8,9 %, por la competencia de productos provenientes de Asia y menores ventas, según las fuentes del DANE.  / Luis Benavides - El Espectador
La confección de prendas de vestir cayó -8,9 %, por la competencia de productos provenientes de Asia y menores ventas, según las fuentes del DANE. / Luis Benavides - El Espectador

En septiembre de 2017 la producción industrial cayó 1,9 %, en comparación con el mismo mes del año pasado, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La entidad explicó que el comportamiento se debe a la variación de la elaboración de bebidas, que descendió 6,3 %, pues las ventas de licores, cerveza y gaseosas bajaron. 

“La actividad que principalmente incidió de manera positiva fue Industrias básicas de hierro y de acero (10,3 %)”, agregó el DANE. Ese crecimiento se explica, según las fuentes del Departamento, por el aumento de la producción, debido a mayores ventas externas. 

En el noveno mes de este año, 16 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Algunas de las actividades que también aportaron de forma negativa a la variación fueron la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con, -2,4 %, a causa de menores ventas externas, y la confección de prendas de vestir, con -8,9 %, que las fuentes explican a partir de la competencia de productos provenientes de Asia y menores ventas.

En contraste, entre las actividades que hicieron un aporte positivo, está el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, con 7,4 %, variación que responde a una mayor disponibilidad de materia prima y al aumento de la demanda interna y externa, dice el DANE.

Asimismo, creció la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, un 6,1 %. La variación se debe al aumento en la demanda de medicamentos en el mercado interno y por el incremento de las exportaciones.

En septiembre de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -1,8 %. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,3 %. En septiembre de 2016 las variaciones fueron 4,3 % y 0,8 % respectivamente. 

En cuanto al año corrido, la producción industrial varió -0,7 %. Entre enero y septiembre de 2016 la cifra había sido 4,7 %.

Al observar el comportamiento de los últimos 12 meses, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,1 %. En el periodo octubre 2015 - septiembre 2016 la variación fue 4,7 %.      
 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar