La puerta de la OCDE pareciera abrirse más para Colombia, pero decisión final no está lista aún

Colombia contaba con el visto bueno de 21 de los 23 comités temáticos que evalúa OCDE, y quedaba pendiente el comité comercial, que sesionó este miércoles, pero cuya decisión se conocerá hasta dentro de unas semanas. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró optimista por la posible entrada del país a esta organización.

Colombia se encuentra muy cerca de ingresar formalmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de las grandes ambiciones del presidente Juan Manuel Santos. Este anuncio se puede producir en las siguientes dos o tres semanas a juzgar por los anuncios de algunos de los integrantes de la actual administración.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que muchos de los temas impotantes fueron aclarados y lo siguiente son aspectos de trámite. En las siguienes semanas serán vitales para la decisión que le permitira a Colombia ingresar a un foro que lo conforman 35 de las economías más importantes del mundo.

Cárdenas indicó que el Comité de Comercio se dará un semana para revisar los requisitos exigidos a Colombia. Este es uno de los 23 comités y era uno de los más importantes. Luego de esta aprobación se pasa al pleno de la OCDE para tomar la decisión correspondiente y sigue la invitación al país a hacer parte de este foro económico. Cárdenas insistió en que los temas pendientes han sido resueltos y sigue un tema de procedimiento.

Recientemente la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, informó que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (ELSAC), de la OCDE,  envió nota oficial a Colombia donde informa su opinión de carácter formal y positivo sobre la adhesión del comité de temas laborales a este organismo de cooperación internacional, también conocido como el ‘club de países de buenas prácticas’, integrado por 35 naciones.

En una carta firmada por Kenneth Swinnerton, presidente de ELSAC, dice que valora los esfuerzos adelantados por Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este Comité de la OCDE, en materia de informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.  Se afirma que la OCDE, continuará apoyando y asesorando a las autoridades colombianas para los nuevos progresos en los efectos económicos y sociales en el país, precisa el informe del Ministerio de Trabajo.

“El pan está en la puerta del horno, hay que ser cuidadoso porque los temas de trámite están pendientes”, dijo el Ministro de Hacienda en entrevista con la emisora Blu.

La Ministra recordó que durante los últimos siete años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se han creado más de 3,2 millones de empleos, y que de cada 10 empleos creados, 7 son formales; además, precisó que si bien Colombia tiene un problema importante en materia de informalidad, en la actualidad el país registra la cifra más alta de formalidad en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas: 50,6%.

Con la aprobación del Comité de empleo y asuntos sociales, Colombia contaba con el visto bueno de 21 de los 23 comités temáticos que evalúa OCDE, y quedaba pendiente el Comité comercial que acaba de dar luz verde.

752069

2018-04-25T10:49:01-05:00

article

2018-04-25T11:35:26-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

La puerta de la OCDE pareciera abrirse más para Colombia, pero decisión final no está lista aún

99

3148

3247