Minagricultura abrió la licitación

La puja por el Fondo Nacional del Ganado

Todos los gremios municipales, departamentales y nacionales que cumplan con las exigencias del Gobierno, incluso su anterior dueño (Fedegán), podrán participar en la adjudicación de la cuenta parafiscal.

El nuevo administrador del fondo deberá invertir adecuadamente cerca de $69.000 millones. / El Espectador

La cabeza de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, hizo público ayer el proceso de licitación para que todas las entidades gremiales interesadas en manejar el Fondo Nacional del Ganado (FNG) se postulen. El nuevo administrador del fondo deberá invertir adecuadamente cerca de $69.000 millones que tiene la cuenta parafiscal, provenientes de la cuota anual del fomento ganadero y lechero.

Dicha cuenta de carne y leche ha sido manejada por el Gobierno Nacional desde hace más de un año, específicamente por el Ministerio de Agricultura, el cual sostiene que les ha ahorrado más de $27.000 millones a los ganaderos del país con su política de austeridad, pues “sólo se ha invertido en los ciclos de vacunación de la fiebre aftosa”, sostiene Iragorri. No obstante, ante esta preservación del capital, gremios como la Asociación Nacionales de Productores de Leche (Analac) manifiestan su preocupación respecto al tiempo por el que el Ministerio ha decidido prorrogar la licitación. “El Estado ha guardado esos recursos y eso hay que empezar a usarlo para todas las necesidades del sector”, explica Carlos Estefan, su presidente.

Sobre este asunto, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) asegura que no se ha seguido el debido proceso, además de que el Gobierno se ha pasado por alto las leyes 89 de 1993 y 101 de 1994, por lo que su dirigente, José Félix Lafaurie, indica que “le arrebataron el fondo al gremio porque sí, además de que no hay claros suficientes temas en el asunto”. Además sostiene que, por ley, este gremio sigue siendo el legítimo administrador.

Por ahora, Lafaurie seguirá dando la pelea en los tribunales sin confirmar su participación en el proceso de licitación. No obstante, indica que no desaprovechará ningún recurso legal que ayude a devolverle la administración de la cuenta a Fedegán.

Por su parte, Carlos Estefan está firme en presentarse al concurso una vez los pliegos de condiciones sean públicos. Además se aliaría con la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), para formar un consorcio y ser así parte de la licitación. “Siempre hemos manifestado nuestro interés en administrar el fondo y que los activos se usen para las necesidades de los ganaderos”, dijo.

Son varias las asociaciones que manifiestan interés en el manejo del fondo parafiscal, además de Unaga, Analac y Fedegán. Todas las que quieran participar deberán cumplir con los parámetros exigidos por el Gobierno y esperar la decisión final, que será anunciada el 28 de julio de este año. En ella se especificará a quien se adjudica la cuenta. No obstante, la duda persiste, pues ¿quién tendrá la responsabilidad de controlar los fondos ganaderos por los próximos 10 años?

Temas relacionados