Publicidad

La Reserva Federal acabaría la fiesta de los estímulos en 2021

Es poco probable que la Reserva Federal anuncie una fecha de inicio para reducir las compras de activos en su reunión de este mes, pero sigue encaminada a comenzar en 2021.

12 de septiembre de 2021 - 07:28 p. m.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos en una comisión del Congreso.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos en una comisión del Congreso.
Foto: Agencia Bloomberg

Los comentarios públicos de los funcionarios de la Fed antes de que el banco central comience su período de apagón previo a una reunión mostraron que no se han alterado por las preocupaciones sobre la variante delta, que desaceleró el ritmo de contratación el mes pasado, al tiempo que se apegan al mensaje del presidente Jerome Powell del 27 de agosto de que la reducción podría comenzar a finales de este año. El período de silencio de la Fed comenzó a la medianoche del pasado viernes en Washington.

“No creo que el informe de empleo de agosto haya cambiado mi opinión”, dijo a la prensa la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester. “Me sentiría muy cómoda con que empecemos este año y reduzcamos las compras durante la primera mitad del año que viene”. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y la gobernadora Michelle Bowman también dijeron que reducir las compras podría ser apropiado este año.

Lea también: ¿Qué tan probable es que la Reserva Federal tome decisiones prontamente?

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunirá del 21 al 22 de septiembre y podría indicar una reducción gradual de las compras de bonos en su reunión de principios de noviembre, aunque conservando la flexibilidad de retrasarlas hasta diciembre si la economía no se comporta tan bien como se espera.

“El caso base correcto sigue siendo que la Fed tome la decisión de reducir en noviembre”, escribió el jefe de estrategia de bancos centrales de Evercore ISI, Krishna Guha, en una nota a los clientes. Espera un lenguaje de la reunión de la Fed que “se incline por reducir en noviembre, pero que no se cierre en noviembre”, porque un informe de empleo débil en septiembre podría empujarlos a retrasar hasta diciembre.

El resurgimiento de los casos de coronavirus y las hospitalizaciones en Estados Unidos ha frenado parte de la actividad económica, incluida la contratación. La ralentización ha llevado a algunos de los defensores de la Fed de una reducción anticipada a revisar sus propuestas o a decir que están observando cuidadosamente lo que ocurre en la economía antes de tomar una decisión definitiva.

“Observaré atentamente cómo se desarrolla la economía entre ahora y nuestra reunión del 22 de septiembre”, dijo el miércoles pasado el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, en un evento virtual. “No veo un cambio fundamental en las perspectivas; si llego a la reunión y sigo pensando así, abogaría por que anunciáramos un plan de ajuste de estas compras en la reunión de septiembre y comenzáramos poco después, quizá en octubre.”

Sin prisa

Si bien Kaplan es uno de los miembros más duros del FOMC en lo que respecta a la reducción de las compras de bonos del banco central por US$120.000 millones mensuales, algunos colegas que opinaban igual ya no presionan tanto.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que hace unas semanas dijo que la economía estaba “muy cerca” de cumplir las condiciones del banco central para empezar a reducir las compras, declaró esta semana a Dow Jones que no espera que la decisión llegue en la reunión de septiembre.

El aumento de los casos de virus y el debilitamiento de los datos económicos indican que se necesita más tiempo antes de que la Fed pueda tomar una decisión definitiva sobre la reducción del estímulo, dijo Bostic, aunque sigue viendo el inicio de la reducción este año.

Lea también: Recuperación del mercado laboral en EE.UU.: no tan buena como se quisiera

Aunque el reciente brote de casos de coronavirus ha dificultado algunas partes de la economía, muchos funcionarios de la Reserva Federal han argumentado que en realidad no provocará una contracción, ya que las empresas y las personas se han vuelto más adeptas a vivir con estos brotes.

No todo el mundo está convencido de que la Reserva Federal vaya a reducir las compras de bonos en 2021.

“La reducción está fuera de la mesa este mes, y si la Fed hará un anuncio antes de fin de año depende de la solidez del empleo, que se está frenando por una escasez de mano de obra cada vez mayor y la propagación de la variante delta”, escribió en una nota Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar