Publicidad

La tímida reducción del desempleo

El director del DANE, Jorge Bustamante Roldán, dio a conocer que durante febrero la tasa de desocupación en el país llegó a 11,8%. En la economía persisten signos de desaceleración.

Redacción Negocios
28 de marzo de 2013 - 04:50 p. m.
Archivo
Archivo

Este año, la tasa de desempleo –por cuestión estacional-, comenzó lejos de la renombrada meta del Gobierno: mantener la desocupación en un dígito. En enero se ubicó en 12,1% y al cierre del mes pasado, el registro fue de 11,8% de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Aun así, el presidente Juan Manuel Santos celebró que al comparar el segundo mes de 2013 con el mismo lapso de 2012 se haya hecho efectiva una reducción de 0,3%, alineada con los signos de desaceleración que viene mostrando la economía.

Según el reporte dado a conocer este miércoles por el director de DANE, Jorge Bustamante Roldán, en el trimestre móvil ,diciembre (2012) – febrero, la tasa de desocupación llegó a 11,1% y los sectores de comercio, restaurantes y hoteles fueron los que mayor número de colombianos ocuparon durante ese lapso. Entretanto, al cierre del segundo mes de 2013 la población empleada llegó a 20,29 millones y la desempleada, a 2,17 millones.

En cuanto a ciudades, Bustamante resaltó que entre diciembre del año pasado y febrero de 2013 Cúcuta fue la urbe donde más hubo desempleo (la tasa llegó a niveles del 19,1%). Le sigue Popayán (con 17,8%) y Quibdó, con 17,5%. En contraste, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga lideraron la reducción del indicador durante ese lapso.

Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones, aseguró que se destaca la reducción en la tasa de desempleo no sólo en Bucaramanga, Cartagena y Quibdó, sino en Bogotá, Ibagué y Neiva. "Hubo estabilidad en la tasa para la mayoría de las 23 ciudades restantes. A nivel local, resultó frecuente una reducción en la participación del mercado de trabajo y el consecuente crecimiento de la población inactiva".

Según el Ministerio del Trabajo, durante el período en mención se destacó la generación de empleo en los sectores de comercio y agricultura. "Identificamos que sectores como el de manufactura y construcción muestran una leve caída en la creación de puestos de trabajo", indicó un documento de esta cartera que también destacó el aumento de 5,5% en la generación de empleos asociados a actividades no calificadas.

Recientemente, como parte de una estrategia para reactivar no sólo el ritmo de la economía sino la generación de empleo, el Banco de la República tomó una decisión que no se había visto por lo menos en el último año: reducir las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos, con lo cual esta quedó en 3,25%.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, señaló hace pocos días que para el primer trimestre de este año el deterioro en las expectativas del comercio, una caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, "sugieren una menor dinámica del consumo privado". A esto se suman las señales de contracción de la industria –manifestadas por los empresarios- y un crecimiento económico que estaría por debajo de su potencial.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar