La Unión Europea presenta plan para negociación comercial con EE. UU.

La reducción de aranceles para la agricultura quedará fuera de las conversaciones, también la industria automovilística.

AFP.
18 de enero de 2019 - 01:11 p. m.
Puerto de Marseille en Francia. / Bloomberg
Puerto de Marseille en Francia. / Bloomberg

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.

Lea también: ¿Reequilibrar el comercio según EE. UU. o el modelo chino?

"No proponemos una reducción de aranceles para la agricultura. Esta área quedó fuera", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, al presentar las propuestas de mandato de negociación en base a una declaración conjunta con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio una serie de medidas, entre ellas "trabajar conjuntamente por la eliminación total de los aranceles (...) a la industria no automovilística".

La responsable europea aseguró así que "no se trata de un acuerdo tradicional de libre comercio", sino que se trata de "una propuesta limitada pero importante sobre los derechos de aduana a los productos industriales".

La Comisión, encargada de las negociaciones comerciales en nombre de los 28 miembros del bloque, aprobó este viernes sus propuestas de mandato de negociación con Estados Unidos, a las que el Consejo de la UE, que reúne a los países, debe dar ahora su visto bueno.

Aunque el objetivo de la negociación es rebajar la tensión comercial a ambos lados del Atlántico, la ausencia de la agricultura en los mandatos de negociación europeos anuncia un choque con Washington, que incluyó productos agrícolas en sus planes.

Lea también: Lo que va de Obama a Trump en libre comercio

Además, todavía planea sobre los europeos la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones de vehículos de Europa. El Departamento de Comercio estadounidense debe emitir un informe en febrero sobre los aranceles a los automóviles.

Por AFP.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar