La utilidad del Grupo EPM creció 12 % entre enero y septiembre

Por la operación de los primeros nueve meses del año, Medellín recibió un aporte de $806.000 millones por la gestión de los negocios de la firma.

Redacción Economía.
01 de noviembre de 2018 - 12:12 a. m.
Gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta. / Cortesía - EPM
Gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta. / Cortesía - EPM

Entre enero y septiembre de 2018, el Grupo EPM obtuvo una utilidad neta de $1,7 billones y un EBITDA de $3,9 billones, ambos con un crecimiento del 12 %. Por su parte, EPM matriz logró una utilidad neta de $1,5 billones, con un crecimiento del 7 % y un EBITDA de $2,5 billones, con un crecimiento del 14 %.

Lea también: Concejo de Medellín votó a favor para que EPM venda algunos de sus activos

Con respecto a los ingresos, para el grupo ascendieron a $12 billones, y los de la matriz llegaron a $6 billones, creciendo el 10 % y el 13 %, respectivamente. Del total, EPM matriz aportó el 49 %, las filiales del exterior el 33 %, las filiales nacionales de energía el 16 %, y las filiales nacionales de aguas el 2 %.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con todo lo complicado que ha sido para nuestra empresa atender la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, gracias a nuestra Gente EPM y su compromiso con la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país, hemos logrado un crecimiento en las utilidades del Grupo EPM y de EPM matriz en el acumulado del tercer trimestre del año”.

La empresa calcula que los gastos extraordinarios generados por la atención a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ascienden a $251.000 millones, sin embargo, aseguran que esto “no ha sido obstáculo para que EPM siga creciendo y entregando buenos resultados financieros”.

El funcionario destacó que durante el periodo se causaron excedentes a Medellín por $1,2 billones que equivale al 55 % de la utilidad neta de 2017, y se realizaron pagos por $806.000 millones (incluye $150.000 millones correspondientes a la enajenación de las acciones de Isagen), lo que significa más inversión social.

Respecto a las inversiones en infraestructura, en lo que va corrido del año, el Grupo EPM ha colocado $2,3 billones, de los cuales EPM matriz aportó el 67%, las filiales nacionales el 17% y las filiales del exterior el 16%.

Destacan ventas en energía

Como grupo, EPM tuvo un importante incremento del EBITDA ($3,9 billones, con un margen del 32 %) respecto al año anterior, atribuido a los resultados de la EPM matriz y las filiales nacionales de energía, principalmente por las mayores ventas.

A su vez, el margen de utilidad neta fue del 14 %, igual al registrado el año anterior. El patrimonio llegó a $21 billones, con un incremento del 1 % y los activos totales suman $50,2 billones, con un crecimiento del 6 %.

Más usuarios para la matriz

El crecimiento de 13 % en los ingresos de EPM matriz ($6 billones) frente a lo alcanzado en 2017 se originan, principalmente, en las mayores ventas de energía y de gas, y al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas.

La empresa terminó los nueve primeros meses del año con un patrimonio de $21,5 billones (creció 0,2 %) y $42 billones en activos totales (con un crecimiento de 6 %).

Lea también: “Aplicamos multas a EPM porque es obligación”: gerente de Hidroituango

En el período de análisis, la rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM fue del 13%, la del mismo período de 2017 fue del 11%. En EPM matriz dicha rentabilidad se ubicó en el 11%, frente al 10% registrada en 2017.

Retraso de Hidroituago, en manos de la CREG

Un informe de auditoría señala que el proyecto de Hidroituango presenta atrasos en su cronograma. Lo anterior implica el inicio de una actuación administrativa que le apunta a que “se adopten las medidas correspondientes de acuerdo con las circunstancias que llevaron al proyecto a este atraso y las competencias de la CREG”.

Esto significa que será la Comisión de Regulación de Energía y Gas quien determine si se ejecutan o no las garantías de construcción y puesta en operación, las cuales ascienden a US$42,25 millones, y la pérdida de las obligaciones de energía firme asignadas al proyecto.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar