Lago de Tota es premiado como uno de los mejores destinos verdes de las Américas

Este reconocimiento lo recibió en una de las ferias más importantes de la industria del turismo del mundo el icono boyacense donde se galardonó como tercer destino verde más atractivo de las Américas.

Lago de Tota.Wikimedia - Creative Commons

Ubicado en el departamento de Boyacá, este ecosistema representa el 13,55% de las reservas de agua que tiene el país, llegando a abastecer a cerca de 250.000 personas. Su grandeza fue reconocida este miércoles en el ITB Berlín, una de las principales ferias de la industria del turismo más importantes del mundo, como el tercer destino verde más atractivo de las Américas.

 “Este premio da cuenta del gran atractivo que tenemos en Colombia y que el mundo comienza a percibir. Nuestra tarea es desarrollar estos este potencial turístico con sostenibilidad y en llave con las comunidades”, manifestó la ministra María Lorena Gutiérrez al celebrar la noticia.

Lea también: Lago de Tota, en Boyacá, nominado a los mejores destinos verdes del planeta

Pero este no es el único reconocimiento que ha recibido esta obra de la naturaleza. El año pasado, según lo dicho por la cartera de turismo, el Lago de Tota fue incluido en la lista de los 100 destinos verdes del mundo, desarrollado por Green Destinations, lo que se traduce en un aspecto positivo para el ecoturismo del país.

“Este reconocimiento es una gran alegría, pero, sobre todo, fortalece el compromiso que tenemos por continuar avanzando en la recuperación de este importante ecosistema”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Como dato curioso se sabe que este lago de agua dulce es el más grande de los andes colombianos, y el segundo navegable más alto de América del Sur.

El reconocimiento dado al lago fue recibido por la viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien destacó la labor de la fundación Montecito al postular al Tota para dicha premiación.

“Este premio es el resultado conseguido gracias al aporte de la cooperación Internacional con la Agencia de Cooperación Francesa, a las acciones implementadas en la mesa técnica con Corpoboyacá, al trabajo con las comunidades, la gobernanza, campañas educativas y el tratamiento de las aguas residuales”, dijo el ministro Murillo.

Justo el pasado 14 de diciembre se firmó un acuerdo, por $738 millones, para iniciar un proyecto de fortalecimiento ecoturístico en Playa Blanca, ubicada en el lago.

“No es coincidencia que el año pasado hayamos tenido un récord en visitantes extranjeros. Cada vez más personas llegan a Colombia en busca de destinos únicos que ofrecen alternativas para todos los gustos y bolsillos”, concluyó Gutiérrez.

 

últimas noticias