Lanzan campaña para incentivar consumo de pescado colombiano

Fenalco y la Aunap se aliaron para incentivar la compra de esta proteína. El consumo percapita es de 7 kilos por año.

Redacción Economía.
13 de septiembre de 2017 - 10:28 p. m.
La pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. / Bloomberg.
La pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. / Bloomberg.

Durante la apertura del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que comenzó este miércoles en Santa Marta, se anunció una campaña que espera impulsar el consumo de pescado colombiano dentro del país.

“Yo le digo sí al pescado colombiano” es el nombre que lleva la iniciativa, que nace por medio de una alianza de Fenalco el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap). A la campaña también se unirán pescadores, comercializadores, grandes superficies, restaurantes y “Fogón Colombia”, el grupo de cincuenta de los  chefs nacionales más reconocidos.

La campaña tiene como objetivo no sólo fomentar el consumo de esta proteína en los hogares, sino promover el consumo de especies colombianas poco conocidas, así como  enseñar formas fáciles para su preparación.

Se trata de una industria de peso en Colombia, pues la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. Indirectamente se favorecen 350 mil personas y existe un potencial de crecimiento.

Aunque le falta mucho para compararse al pollo, el consumo de pescado ha venido creciendo: hace 30 años el consumo percapita era de 1,7 kilos al año, y hace 15 años era de 3,7 kilos. Hoy la cifra asciende a 7,0 kilos. Y se espera impulsar más esta proteína por medio de la campaña “Yo le digo sí al pescado colombiano”.

“Colombia es un país de peces lo que se convierte en una oportunidad para los pescadores y acuicultores colombianos. Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y su proyecto Colombia Siembra seguiremos fomentando la actividad para disminuir las importaciones y permitir que los colombianos coman colombiano”, explicó Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap.

Por su parte, el Presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que “Colombia siempre ha estado de espaldas al mar. Fueron las grandes superficies que nos enseñaron a las ciudades como Bogotá comer pescado. Por medio de sus promociones y ofertas contribuyeron a mejorar las cifras de consumo. Pero aun así falta impulsar más este producto, que es barato y tiene muchos beneficios para el país”.

Dentro de la campaña se llevará a cabo un “Fogonazo” en la Plaza de Bolívar donde un grupo de chefs cocinarán exquisitas recetas que podrán ser degustadas por los ciudadanos, y cualquier persona que desee unirse a este gran pacto.

Asimismo se hará concurso en redes sociales, a través de la cuenta @aunapcolombia, donde los usuarios tendrán la oportunidad de participar compartiendo una receta que incluya pescado colombiano. El ganador será acreedor de un curso de cocina en una de las principales escuelas de alta cocina del país.  

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar