Las acciones que más prometen en 2018

Los analistas coinciden en que este será el año para Éxito, Cemex, Argos y la Empresa de Energía de Bogotá. Es un buen momento para entrar en el negocio.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092
10 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
Istock.
Istock.

Pese a que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha venido perdiendo acciones en los últimos años (se desenlistaron Pacific, Isagén y Tablemac), los títulos que permanecen han tenido un auge desde 2017. Además, los analistas esperan que la tendencia continúe en 2018, una situación impulsada por la baja aversión al riesgo, pues el índice de volatilidad VIX se encuentra en mínimos históricos. Lo que motiva a los inversionistas a apuntarles a estos activos, tanto en Colombia, como en el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Pero si bien se espera que el mercado accionario tenga un buen año en general, hay cuatro acciones que, para los analistas, son las que más prometen en 2018. Se encuentran en sectores diferentes, por lo que representan una oportunidad de inversión diversificada y sólida.

Comercio: Éxito

Esta acción es la que más genera expectativa, de acuerdo con los analistas, “pues la apuesta que hicieron hace un par de años para entrar a Brasil (compraron el Grupo Pan de Azúcar) se verá recompensada este año gracias a la esperada recuperación de la economía brasileña. Además, tanto en Colombia, como en el país vecino se están experimentando políticas monetarias expansivas, lo cual se verá reflejado en mejores cifras de consumo”, explicó Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones.

Energía: Empresa de Energía de Bogotá

Para Juan David Ballén, gerente de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, esta acción se apoya en un “negocio defensivo, con una sólida presencia en la región a través de su portafolio de activos, enfocado en electricidad y gas, que le permite tener exposición a sectores con una demanda estable y tarifas reguladas (indexadas al IPC y denominadas en dólares). Asimismo, se deben sumar los ingresos esperados por desinversión en activos no estratégicos y democratización del 20 % de las acciones que posee el Distrito (de Bogotá), lo cual le daría mayor protagonismo en el índice Colcap”.

Construcción: Argos y Cemex

Diego Franco, presidente de Franco Group, indica que “se espera una recuperación paulatina del sector construcción. Por lo que títulos como Cemex deberían ver un repunte, pues hay que recordar que las acciones se adelantan a la situación. La valorización de estos papeles activos en este año se daría gracias a los grandes inversionistas que le apuestan a la recuperación de esta actividad. Si bien este año comenzó a regir el IVA de 5 % para viviendas de más de $850 millones, no creo que afecte de manera significativa, pues el grueso de las construcciones en Colombia están debajo del estrato cuatro. Asimismo, otra acción que me gusta es El Cóndor; considero que el mercado no la valora porque es poco líquida”.

Si bien Cementos Argos y Cemex ( También Holcim) fueron multadas en primera instancia por cartelización empresarial, para los analistas consultados esto sólo representa un ruido a corto plazo para estos títulos dentro de la BVC. De hecho el Grupo Argos está también dentro de las acciones que más recomiendan los analistas este año, debido a su gran diversificación y por su importante presencia en Estados Unidos. 

Otras acciones que suenan

Nutresa, debido a su diversificación en el mercado regional, y Canacol, por fortalecer sus operaciones de gas, están también en el top cinco de las acciones que recomienda el departamento de investigaciones de Casa de Bolsa. Asimismo, para Diego Franco, Avianca también podría ser uno de los títulos que experimenten buenas valorizaciones en 2018.

¿Y el dólar?

Sobre la eterna pregunta por el nivel en que estará el dólar, Silva indica que “esperamos que por lo menos en el primer trimestre la tasa de cambio se encuentre entre $2.850 y $3.000. Sin embargo, es claro que la incertidumbre política por las elecciones presidenciales podría afectar su comportamiento. Aunque las encuestas no sean importantes para algunos colombianos, lo son para los inversionistas internacionales. Por lo que en la medida que los sondeos muestren que va punteando un candidato con afiliaciones de izquierda, podríamos ver un alza en la moneda estadounidense. Respecto al euro, esperamos que se mueva entre los $3.420 y los $3.600 durante 2018”.

De esta manera, parece que este será un buen año para el mercado accionario colombiano, y para hacer parte de este negocio basta llamar a una comisionista de bolsa.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar