Las cinco ideas que dejó el WOBI 2018

Los conferencistas invitados compartieron sus estrategias para ser líderes exitosos en una sociedad hiperconectada. Ser buenos seres humanos y liderar con el ejemplo fueron los consejos más recurrentes.

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v
07 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
Stephen Ritz, creador de The Green Bronx Machine. / Cortesía WOBI
Stephen Ritz, creador de The Green Bronx Machine. / Cortesía WOBI

Durante dos días 1.200 empresarios se reunieron en la ciudad de Medellín para escuchar a siete ponentes de talla internacional en el World of Business Ideas, un evento enfocado en temas de liderazgo que llegó por segunda vez a la capital antioqueña. Los invitados a la edición de este año abordaron las principales estrategias que utilizan durante el día a día para ser exitosos en sus respectivas áreas, desde la transformación social hasta el deporte. Estas fueron las cinco grandes conclusiones del evento.

Aprovechar la tecnología

Para Jesús Cochegrus, director de la firma desarrolladora de videojuegos Kaxan, el entorno digital ha llevado a que los usuarios busquen ser atendidos de forma inmediata y personalizada. Por eso asegura que las empresas de hoy se deben volcar hacia los nuevos desarrollos, poder anticipar las necesidades de los clientes y conseguir apropiarse de las herramientas tecnológicas disponibles para ser competitivos en un mundo en el que las personas son cada vez más difíciles de impresionar. “Las industrias del mundo cambiarán más en los próximos veinte años que en los últimos 300”, aseguró Cochegrus, quien lidera la primera empresa mexicana que opera como desarrollador autorizado para Nintendo Wii, Xbox y PlayStation 3.

Salir de la “zona de confort”

La filántropa colombiana Catalina Escobar y el atleta mexicano Luis Álvarez coincidieron en la idea de atreverse a hacer cosas diferentes, incluso desagradables, para generar un impacto real sobre otras personas. “¿De qué me arrepiento? De no haber empezado antes”, indicó Escobar durante su intervención. Álvarez, por su parte, profundizó en la importancia de retarse a diario y ser valiente para enfrentar los fracasos y errores, particularmente en el mundo deportivo.

Lea también: El “hombre de acero” mexicano llega a Colombia

Tener principios

Según Stephen Ritz, creador del proyecto educativo alrededor de la agricultura urbana Green Bronx Machine en Nueva York, el liderazgo se transmite con el ejemplo. Solo habrá credibilidad en las palabras de un jefe, maestro o empresario si este vive día a día regido bajo las mismas creencias que predica. Álex Rovira, emprendedor y escritor español, fue más allá y se refirió a la importancia de cultivar valores que contribuyan a crear una cultura de respeto y amabilidad dentro y fuera del mundo empresarial.

Ser creativos

Welby Altidor, exdirector creativo del Circo del Sol, habló sobre la necesidad de proveer contextos que potencien la seguridad, la confianza y los sueños de los demás. En sus palabras, “se trata de crear un espacio para que los superpoderes de la gente puedan florecer, como si se tratara de un jardín”. A su vez recomendó inspirar la creatividad en otros mediante la pregunta “¿qué pasaría si...?”.

Ser humano

Los siete conferencistas contaron sus experiencias de vida para demostrar que solo se puede ser un buen líder cuando hay una preocupación genuina por entender y buscar el bienestar del otro, desde un cliente hasta un trabajador. Como concluyó Cochegrus, “es momento de dejar de medir el éxito por variables económicas y empezar a hacerlo por el impacto que podemos tener en la vida de otros. Somos seres humanos antes que cualquier otra cosa”.

Le puede interesar: Liderazgo con enfoque humano, la nueva tendencia según Wobi 2018

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar