Las inesperadas riquezas que se encuentran en las cañerías suizas

Oro, plata, y billetes de 500 euros son algunos de los elementos que bajan por los desagües de este país europeo.

Pixabay

De todos los lugares en los que se podría encontrar oro, las cañerías de una ciudad quizá clasifica de último en esta lista. Pero la cosa es así: un grupo de investigadores suizos halló rastros de este metal precioso en plantas de tratamiento y tuberías de aguas residuales en Suiza.

La investigación fue conducida por Eawag, un instituto suizo de ciencias acuática, luego de que la agencia ambiental de ese país quisiera estudiar la composición de las aguas residuales.

Decir que los científicos encontraron rastros de oro es quedarse corto, muy corto. Los datos recolectados por los investigadores de Eawag los lleva a concluir que, cada año, pasan 43 kilogramos de oro por los sistemas de alcantarillado de Suiza. Puesto de otra forma, se trata de unos US$2 millones que, literalmente, se van al caño. (Lea "¿Qué hay detrás de la caída en la producción de oro?")

Antes de que algún emprendedor piense en ponerse las botas y el tapabocas para recuperar esta pequeña fortuna, los científicos de Eawag advierten que, si bien el acumulado anual es significativo, la concentración en aguas y lodos residuales no justificaría el esfuerzo y la inversión para intentar recuperar el oro.

Los investigadores aseguran que la fuente probable de estas descargas de oro a las cañerías sería la lucrativa y tradicional industria de fabricación de relojes, además de las propias refinerías de oro del país.

Se estima que Suiza tiene las reservas de oro per cápita más grandes del mundo, además de una producción anual de 1.040 toneladas del metal.

Ahora, durante la investigación, los científicos de Eawag encontraron otros elementos, como plata y tierras raras, materiales presentes en casi cualquier dispositivo electrónico, cuya producción global es controlada, en buena parte, por China.

Según los cálculos del estudio, cada año, 3.000 kilogramos de plata llegan a las plantas de tratamiento de agua suizas, que equivalen, a precios de hoy, a $US1,8 millones.

La investigación, que analizó el estado de 64 plantas de tratamiento en todo el país europeo, concluyó que la cantidad y concentración de estos metales no supone un riesgo para la salud o para el medio ambiente. (Lea "Estos son los activos financieros del 2017")

Dinero al inodoro

Esto que viene no es broma, aunque pareciera: las autoridades de Ginebra (también en Suiza) investigan por qué varios inodoros de esta ciudad se taparon luego de que, al parecer, dos mujeres españolas trataran de evacuar decenas de miles de euros en billetes de 500 euros rasgados.

Los primeros cálculos ponen la cifra en 100.000 euros, unos US$120.000 dólares que, una vez más, se fueron al caño de la forma más literal.

El primer reporte de este incidente llegó hace unas semanas luego de que una pizzería, cercana a una sucursal del banco UBS en esta ciudad, llamara a la policía para mostrarle por qué sus baños estaban tapados.

Al parecer, lo mismo sucedió al interior del banco mismo, aunque no hay confirmación oficial de la institución sobre este hecho.

Aún no hay una hipótesis oficial sobre la razón detrás de los hechos.

El Banco Central Europeo se prepara para sacar de circulación el billete de 500 euros por preocupación de que puede facilitar actividades ilegales.