Las nuevas generaciones están interesadas en la industria de tiempo compartido: Juan Luis Londoño

La industria del tiempo compartido en Colombia es un terreno que poco se ha explorado a nivel turístico. Sin embargo, los empresarios ven en Colombia un destino con gran potencial para este negocio.

Catalina Vargas Vergara
21 de febrero de 2019 - 10:12 p. m.
Juan Luis Londoño, gerente de turismo de Constructora Bolívar y Zuana Beach Resort. / Archivo El Espectador.
Juan Luis Londoño, gerente de turismo de Constructora Bolívar y Zuana Beach Resort. / Archivo El Espectador.

Durante la Conferencia Internacional de Inversión en Propiedades Compartidas organizada por Interval y que se llevó a cabo en Aruba, Juan Luis Londoño gerente de turismo de Constructora Bolívar y Zuana Beach Resort explicó los beneficios de la industria del tiempo compartido en Colombia y cómo se viene implementando este mercado en el país.

¿Qué es tiempo compartido?

Es una industria del turismo mediante el cual, bajo diferentes modalidades, la gente compra una membresía, en algunos casos en una semana fija, en una suite fija o compra apartamentos durante una semana para sus vacaciones. Hay otras modalidades en la que compras unos puntos que te permiten utilizar durante varias ocasiones una habitación, un apartamento o un desarrollo.

A nivel internacional esta modalidad de turismo está muy implementada, pero en Colombia ¿cómo está el negocio?

En la industria del tiempo compartido probablemente lo más grande es Estados Unidos donde hay una industria muy fuerte, hay grandes marcas vinculadas al tiempo compartido como Marriot, Hyatt, Disney, entre otras. México también ha tenido un gran desarrollo el tiempo compartido y es una porción importante de la industria turística. En Colombia empezamos con tiempo compartido hace más o menos 20 años. No hay una industria muy grande todavía en Colombia, pero creemos que hay una gran oportunidad y un gran potencial para que crezca la industria del tiempo compartido y sume a la industria turística de manera que cada vez más aportemos al producto interno bruto del país

¿Qué tipo de proyectos se encuentran en este momento implementados en Colombia y en qué lugares?

Los participantes en Colombia que están vinculados a la Asociación de Tiempo Compartido, que es Astiempo, son Decameron, con un número importante de desarrollos; Explorers Club, que pertenece al grupo de hoteles GHL también con un número de hoteles participando en esta membresía; y On Vacations con varios desarrollos importantes a diferentes destinos. En Zuana tenemos el destino de Santa Marta (Magdalena), con Zuana Beach Resort en donde tenemos más de 260 unidades y 16.000 socios afiliados que han comprado una membresía de por vida y que utilizan año tras año Zuana. Tratamos también de que nuestros usuarios usen todos los beneficios que les pueden ofrecer nuestros aliados estratégicos. Desarrollamos una propiedad fraccionada que se llama Gran Reserva de Anapoima (Cundinamarca) en donde construimos 69 casas con capacidad de 12 a 15 personas, con piscina propia cada una. Este proyecto lo vendimos por cuartas partes: cuatro propietarios por casa y ha sido una experiencia muy valiosa para nosotros. El desarrollo es bueno y la gente está muy contenta de manera que poco a poco nos han ido comprando el concepto.

¿Entre qué costos puede estar una membresía?

En Zuana tenemos un precio promedio entre US$12.000 y US$13.000 dólares, es decir alrededor de $38 millones. Esto te da derecho a una utilización en nuestro resort anual o bianual y a todas las posibilidades a través de nuestros aliados estratégicos que le permiten al usuario tener oportunidades de viaje alrededor del mundo.

A parte de estos beneficios ¿Qué otros beneficios podría tener la persona que acceda a una de estas membresías?

Nosotros tenemos un paquete de descuentos para quien es socio. Tenemos unos precios diferenciados para los socios en todos los temas que tienen que ver con la operación hotelera

¿Qué estrategias hay para conquistar otro tipo de mercados?

En este sentido creo que el liderazgo lo tiene que tener el Gobierno, pero estamos siempre dispuesto, a través de Astiempo y las compañías que están en esta asociación, para apoyar al Gobierno en desarrollar estrategias que posicionan a Colombia en el mercado internacional.

Precisamente hablando del Gobierno con la llegada del presidente Iván Duque ¿cómo ve la industria del turismo en Colombia este nuevo Gobierno?

Nosotros tenemos unas expectativas muy buenas acerca del Gobierno del presidente Duque y tenemos unas expectativas muy grandes a través del Ministro de Industria y Comercio y del nuevo Viceministro para el Turismo. Creemos que nos van a apoyar. Estamos seguros que van a trabajar mucho por el desarrollo de la industria del turismo, que le creen a la industria del turismo, que conocen de ella y que saben del potencial que hay en esta industria.

Una de las quejas que ustedes han manifestado es la competencia con el mercado informal ¿Cuál es su petición al Gobierno frente a este tema?

Desafortunadamente hay mucha informalidad en nuestro negocio y lo que le pedimos al Gobierno es que ayude a proteger a la industria que está haciendo buenos desarrollos, que le está aportando a la industria del turismo en Colombia para poder continuar, y desde luego, que nos acompañe protegiendo al consumidor.

¿Qué se viene para el mercado de tiempo compartido en Colombia?

Yo creo que el concepto de propiedad viene cambiando. Hace muchos años cuando iniciaron los otros no era fácil vender el concepto de la propiedad vacacional, del tiempo compartido. Hoy en día la economía colaborativa está en auge con Uber, Airbnb y lo que encontramos es que las nuevas generaciones están mucho más interesadas en este tipo de esquemas, de comprar solo el tiempo que necesitan y creemos que ahí tenemos una gran oportunidad. Nosotros ya hemos dado unos pasos importantes en la venta de este concepto y creemos que hay un potencial muy grande.     

Por Catalina Vargas Vergara

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar