Las plantas térmicas han evitado que el país se apague: Andeg

Las plantas de generación térmica aportaron el 20% del total de la energía producida durante el primer semestre del año, mientras que el 78% fue de origen hidráulico

Redacción Economía.
25 de julio de 2019 - 02:21 p. m.
El sector térmico ha ratificado su compromiso con la generación de electricidad en el país. / Andeg
El sector térmico ha ratificado su compromiso con la generación de electricidad en el país. / Andeg

Según el director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, el sector térmico ha ratificado su compromiso con la generación de electricidad en el país, demostrando que el cargo por confiabilidad es un esquema que funciona y ha evitado que el país se apague en momentos críticos, (Para lectura: Las térmicas brindan firmeza y confiabilidad al mercado eléctrico nacional).

Por ello, para Andeg es fundamental proteger los pilares del mercado eléctrico, evitando la implementación de instrumentos que pueden romper el correcto funcionamiento de dicho mercado. "Se deben implementar reglas específicas que apunten a proteger las condiciones de mercado mitigará la incertidumbre jurídica y, por ende, el riesgo para los empresarios y usuarios del sistema", dice el dirigente gremial.

Alejandro Castañeda considera que se debe aprender de experiencias internacionales. No en vano países como Estados Unidos están revisando los efectos adversos en mercados organizados por cuenta de políticas estatales que han forzado la entrada de generación renovable. "Se ha visto la necesidad de crear mercados de capacidad como el cargo por confiabilidad que tenemos”, explica el director de Andeg.

Las plantas de generación térmica aportaron el 20% del total de la energía producida durante el primer semestre del año, mientras que el 78% fue de origen hidráulico. Para esta operación, las térmicas utilizaron principalmente gas (182 GBTUD), seguido de carbón (229 toneladas mensuales en promedio) y en menor medida combustibles líquidos (13.000 barriles por mes).

Los altos niveles de hidrología que ha registrado el país permiten que el valor de la energía en bolsa mantenga niveles muy bajos, lo que muestra que los precios de mercado están sustentados en fundamentales y en esa medida los usuarios pueden tener la tranquilidad que el mercado funciona adecuadamente, reafirmó el director de Andeg.

 “Este panorama, lejos de mostrar obsolescencia en el parque térmico tal y como se ha dicho, confirma que el país tiene la confiabilidad y firmeza suficientes para asegurar el suministro eléctrico continuo. Sin embargo, si se pone en duda el esquema de Cargo por Confiabilidad, el país podría tener problemas de abastecimiento durante el próximo Fenómeno de El Niño”, señala Alejandro Castañeda.

El gremio eléctrico ha exteriorizado preocupación por la declinación que muestra la producción de gas en el país. Desde el gremio de las generadoras existe una marcada preocupación frente a los anuncios de producción de gas en el país, puesto que las cifras y las proyecciones no son las más alentadoras. (Contexto: Crece el riesgo de que el país tenga que importar gas).

“Frente a la incertidumbre que se avizora con las reservas de gas en el país y sumado a la posibilidad de que lleguen nuevas plantas de regasificación para importar GNL, el carbón se ubica como una alternativa que sigue siendo significativa para la generación térmica, puesto que le permite al sector brindar confiabilidad, a pesar de la Ley de Carbono que hoy se encuentra en trámite”, considera Alejandro Castañeda.
 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar