Las protestas y otros puntos que inquietan sobre la economía colombiana

Analistas se muestran preocupados por las costosas promesas que asumiría el Gobierno con tal de apaciguar el malestar social.

Óscar Pérez - El Espectador.

Durante un desayuno organizado por Bloomberg News en Bogotá diferentes expertos y analistas hablaron sobre algunos de los puntos que más les preocupa sobre la economía colombiana, y sobre lo que sorprende y brinda optimismo. (Lee también La cacerola, el paro y el cambio cultural)

Lo urgente: protestas a nivel nacional

Las protestas masivas desde el 21 de noviembre ejercen presión sobre el Gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, ad-portas de las festividades navideñas, es probable que pierdan impulso. El Gobierno probablemente capeará las manifestaciones sin tener que adoptar medidas drásticas, como la redacción de una nueva Constitución en Chile.

No obstante, hay muchos motivos de preocupación. La incertidumbre creada por semanas de disturbios podría afectar la demanda de los consumidores, que ha sido el motor de una economía que crece a un ritmo más rápido que sus principales pares de América Latina. Además, cuanto más tiempo permanezcan los manifestantes en las calles, más probable es que el Gobierno tenga que gastar más dinero para apaciguarlos. Ya ha propuesto exenciones tributarias para la población pobre como parte de un proyecto de ley de reforma tributaria, que está actualmente en el Congreso.

Lo que preocupa: promesas costosas

El panorama fiscal es cada vez más sombrío. Cualquier medida que el Gobierno decida implementar para apaciguar a los manifestantes tendrá un impacto negativo en el presupuesto. Las agencias de calificación crediticia están muy atentas. Es probable que Fitch Ratings reduzca la calificación el próximo año, aunque no se espera que el país pierda su calificación de grado de inversión.

¿Calificación de Colombia en riesgo por reforma tributaria?

En un mundo de rendimientos bajos y negativos, los inversionistas siguen interesados en los rendimientos de los bonos del Gobierno colombiano, incluso si Fitch reduce la calificación. Sin embargo, las corporaciones sufrirían ya que sus calificaciones crediticias usualmente están un grado o dos por debajo del soberano y otra rebaja dejaría a muchas de ellas a nivel de basura, haciendo que las tasas de interés sean más caras. Como resultado, es posible que inversionistas extranjeros se retiren de las acciones colombianas. Esto ensombrece una perspectiva por lo demás optimista para el índice Colcap, que ha subido más de 20% este año.

Lo que crea optimismo: reacción exagerada del mercado

Peso más fuerte

En medio de las protestas, el peso se debilitó a un nivel récord y los rendimientos de los bonos en pesos del Gobierno con vencimiento en 2028 aumentaron a un máximo de seis meses. Esto resulta del ruido político y no refleja los fundamentos del país. El peso debería recuperarse el próximo año a medida que las protestas pierden impulso. Es poco probable que los rendimientos de los bonos en pesos, conocidos como TES, aumenten mucho más. Inversionistas extranjeros probablemente mantendrán su participación en TES en torno al 25% actual, dado el apetito mundial por el rendimiento.

Lo que sorprende: ¿Recorte de tasas de interés?

La probabilidad de una reducción de tasas de interés es cada vez mayor. El escenario base es que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en 4,25% hasta el próximo año, pero existe la posibilidad de que un menor crecimiento del PIB lleve al Banco de la República hacia un recorte, siguiendo así los pasos de México, Brasil y Chile. La velocidad a la que la inflación se desacelera hasta la meta de 3% será clave para determinar si hay espacio para tal medida. El amplio déficit en cuenta corriente es un argumento en contra de nuevos recortes, aunque un crecimiento por debajo del potencial podría persuadir a la junta directiva de que se necesita mayor estímulo. Esta visión contrasta con la de operadores en el mercado de swaps IBR, que están descontando 50 puntos básicos en aumentos de tasas durante los próximos 12 meses.

894931

2019-12-09T07:08:23-05:00

article

2019-12-09T07:09:31-05:00

camilovegaee_87

none

Bloomberg.

Economía

Las protestas y otros puntos que inquietan sobre la economía colombiana

72

4323

4395