Las tiendas de barrio todavía no van a morir

Un estudio sobre las compras reales de los hogares colombianos revela algunas de las conductas de consumo de los colombianos al momento de hacer mercado.

Redacción Economía.
08 de enero de 2018 - 07:36 p. m.
Pixabay
Pixabay

Un estudio de Kantar Worldpanel, empresa global especialista en mercadeo, reveló que las tiendas de barrio aún tienen fuerza en el mercado colombianio y no van a desaparecer. Según el informe, estos establecimientos tienen una penetración de mercado del 96% y un 20% de participación en la canasta de consumo masivo, lo que significa que los supermercados conocidos como hard discount no han representado una amenaza real.

Dice el estudio que por cada $10.000 que se gastan, $3.282 son destinados a las tiendas de barrio, y que mensualmente, en promedio, se hacen 10 visitas a las tiendas. 

El estudio también revela que la mayoría de colombianos hace sus compras los fines de semana. Dice Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel Colombia que “en los primeros 10 días del mes se concentran el 37% de las compras. En promedio, los colombianos frecuentan los puntos de venta 16 veces al mes”.

Con relación a las preferencias de los productos, los compradores colombianos buscan primero calidad de estos, así lo advierte el 82% de los consumidores. En segundo lugar, de importancia se ubica el precio del producto con 57%. Otros aspectos que se tienen en cuenta son: que esté en promoción y el tamaño requerido, orgánico o envase reciclable, por recomendación o que el empaque se adapte a la necesidad del comprador.

Otro hallazgo es que el 56% de las personas encuestadas prefiere consumir marcas locales. Entre las 50 marcas más elegidas en Colombia, el 74% son marcas locales.En general, en Latinoamérica el crecimiento de las marcas locales es mucho más fuerte con un promedio de aumento de 11,4% en el gasto, mientras que las marcas internacionales crecen a 6,6%.

Así consumen algunas regiones

En Bogotá el gasto promedio es de $16.533  y el mayor porcentaje de ello se lo llevan las grandes cadenas.

En Medellín los minimercados marcan la parada, el número de visitas es de 16 al mes en distintos canales y el gasto promedio es de $16.924.

En el Centro del país la preferencia son los minimercados, al mes se hacen 9 visitas en promedio y el gasto es de $21.459.

En el Pacífico colombiano la mayoría de compras se hacen en cadenas independientes, se realizan 16 visitas al mes en los distintos canales y el valor de compra es de $14.116.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar