COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 2 horas

Lecheros dicen que ayudas por heladas han sido insuficientes y piden nuevas medidas

Entre las solicitudes está el subsidio por dos meses el valor del transporte de la leche de las fincas al sitio de acopio. Dicen que medianos y grandes productores se abastecieron, pero que la situación lo superó y que han sido dejados por fuera de los auxilios del gobierno.

La temporada de heladas se caracteriza por bajas temperaturas en la madrugada, alta radiación solar y tiempo seco durante el día, factores que arruinan los pastos que alimentan a los bovinos.Archivo

Un SOS acaban de emitir voceros del sector productor de leche por cuenta de los efectos de las heladas que se han presentado en Colombia desde comienzos de año.

"Si bien los productores medianos y grandes se habían abastecido previamente con forrajes conservados y agua, estos fueron escasos para un verano tan intenso como el actual, que supera la temporada de calor en 2010 y que sirvió como antecedente de preparación", señala la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac).

Le puede interesar: Heladas, de nuevo el dolor de cabeza

El gremio pide cinco ayudas para poder paliar los daños de las temperaturas bajo cero y la sequía de la temporada que en Boyacá ha azotado a 59 municipios, mientras que en Cundinamarca se han reportado daños en 20. La situación "ha llegado a tal nivel de gravedad que varios productores de leche, por estos días, tomaron la decisión de vender su ganado y acabar con la producción láctea", dice Analac.

En primer lugar, los productores piden al Ministerio de Agricultura que a los productores afectados les "subsidien por dos meses el valor del transporte de la leche de las fincas al sitio de acopio. Esta medida ayudaría a subsanar una parte de las pérdidas económicas por la falta de producción del líquido, ante el deterioro del pasto, porque hasta mayo (no) se volverá a tener un forraje adecuado".

Además, solicitan que a los créditos que tienen vigentes los productores se les disminuya la tasa de interés a un DTF -2 % efectivo anual. "Esta medida es necesaria implementarla tanto con la banca estatal como con la banca privada, e incluso con cooperativas y entidades microfinancieras".

El comunicado agrega que "una tercera estrategia sería a través de Finagro para que se puedan reestructurar los pasivos de aquellos productores de leche que están endeudados, con la banca estatal o privada, para dar cumplimiento satisfactorio de los mismos, evitando embargos y/o una mala calificación financiera por las dificultades en el pago de cartera".

En cuarto lugar, piden la creación de una línea de crédito de desembolso automático para productores afectados por las heladas con Incentivo a la Capitalización Rural al DTF -2 % para pagar a tres años.

Finalmente, solicitan a la CAR y a Corpoboyacá "mayor celeridad en el otorgamiento de concesiones para la captación de agua, dadas las condiciones de la actual temporada".

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha apoyos para la alimentación bovina (para 11.000 pequeños productores) y ha suscrito convenios con entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender a productores afectados en Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Sin embargo, Analac advierte: "El desabastecimiento de agua y el deterioro del pasto ha sido realmente dramático y ni por más ayudas y buenas intenciones de las gobernaciones y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, ha sido posible que varios productores se mantengan en el negocio. Los auxilios suministrados exclusivamente para pequeños productores resultaron insuficientes para estos y dejan también por fuera a medianos y grandes productores, que desde luego han sido afectados".

Finalmente, hizo un llamado a "los productores que ordeñan más de 50 vacas" para que "tengan como auxilio el acceso a maquinaria y puedan conseguir una infraestructura para almacenar la comida del ganado en forma de henolaje, heno y/o silos. Es fundamental recalcar que este rango de productores también necesita apoyo, ya que las ayudas ofrecidas por el Estado son entregadas sólo a los más pequeños".

905752

2020-02-21T13:01:57-05:00

article

2020-02-21T13:22:00-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Lecheros dicen que ayudas por heladas han sido insuficientes y piden nuevas medidas

83

3901

3984