Publicidad
20 May 2009 - 9:50 p. m.

Levantado paro bananero

Tanto empresarios como trabajadores cedieron. El pacto tendrá vigencia por dos años.

El Espectador

A la normalidad retornaron el miércoles muchos de los 19.500 trabajadores de 296 fincas bananeras del Urabá antioqueño, quienes después de 12 días de paro levantaron su huelga, tras llegar a un acuerdo con los empresarios del sector.

Ambas partes tuvieron que ceder. En el caso de los trabajadores, agrupados en Sintainagro, redujeron su petición de aumento salarial. Su primera propuesta fue del 15% y al final lograron un 8%. En cuanto a los empresarios, obtuvieron un pacto por dos años, cuando su primera propuesta era firmar un acuerdo por cinco años.

Además del aumento salarial y el tiempo de duración, las partes lograron convenios en torno a la entrega de un bono por $125 mil para cada trabajador y un préstamo por igual suma, con el fin de compensar la falta de pago por los días que duró el paro.

“Los trabajadores han recibido muy bien el acuerdo, tanto que un mínimo porcentaje se fue a celebrar y reanudarán labores mañana”, explicó Gilberto Torres, de Sintainagro.

Otros de los puntos del acuerdo tienen que ver con un aporte adicional de $92 mil por hectárea neta sembrada en banano para los Fondos de Vivienda. Durante el paro se dejaron de exportar 4,4 millones de cajas de banano lo que representa US$30 millones.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.