Levantan cuarentena en nueve municipios del Magdalena Medio

Todas las muestras tomadas en los animales de los municipios de la región permitieron descartar la presencia del virus, dice el ICA.

Pixabay

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena preventiva en nueve municipios del Magdalena Medio que tenían restricción para la movilización y comercialización de bovinos y otros animales susceptibles, como bufalinos y porcinos, a causa de los focos de fiebre aftosa que se presentaron en el país desde junio pasado. (Lea: El primer semestre ganadero pierde peso).

La zona estuvo en la mira por formar parte del circuito de movilización y comercialización de ganado cercano a Yacopí (Cundinamarca), donde se presentó uno de los focos de la enfermedad y en donde se mantendrá la cuarentena. La decisión de levantar la medida, que fue resultado de una investigación epidemiológica, se plasmó en la resolución 10205 del 23 de agosto de 2017.

“El ICA visitó en esta zona más de 680 predios con 17.000 animales revisados en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, e incluyó animales de Quindío, Risaralda, Tolima y tomó más de 2.000 serologías cuyos resultados han descartado la presencia del virus de aftosa”, dijo el Instituto a través de un comunicado oficial.

Según el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del Magdalena Medio permitieron descartar la presencia del virus, y agregó que la entidad continuará sus tareas de vigilancia epidemiológica en la zona.

Los municipios que estaban en cuarentena son La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca), Bolívar y Cimitarra (Santander), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén veredas de San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas, San Miguelito, Parcelas, La Linda, La Hermosa, La Mesa, La Miel, Santo Domingo, Parcela California, Multo Alto, Santa Rosa, La Flor del Tesoro, La Paz San Francisco, Campo Alegre y Butatán del municipio de Sonsón (Antioquia).

Durante la cuarentena, se establecieron medidas para el acopio de leche en la zona, por ejemplo. Los vehículos recolectores no podían ingresar al predio, por lo que se debía sacar el producto hasta la entrada principal de la propiedad.

Asimismo, se prohibieron, en los municipios en cuarentena, los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos y eventos de coleo, entre otros.

 

últimas noticias