Leve repunte de la demanda de energía en febrero de este año

Presentó un crecimiento de 1% en 2018 con respecto al mismo mes de un año atrás.

Redacción Economía.
18 de marzo de 2018 - 04:36 p. m.
El mayor consumo de energía en febrero de este año se presentó en Huila, Tolima y Caquetá. / Bloomberg News
El mayor consumo de energía en febrero de este año se presentó en Huila, Tolima y Caquetá. / Bloomberg News

La demanda de energía en febrero de 2018 presentó un crecimiento de un 1% con respecto al mismo mes de un año atrás cuando había decrecido en un 1.6%, según reveló la firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Este indicador muestra que algunas variables de la economía colombiana han comenzado a mostrar un leve repunte en los primeros meses de este año cuando se espera que la economía muestre un repunte superior al cerca de 2% que proyectado  para 2017. 

La demanda de febrero fue de 5,239 GWh, mientras que la del mismo mes de 2017 fue de 5,189 GWh, dice el informe de prensa.

Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis, explica XM en un comunicado.

Discriminado por tipo de consumidor, en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) y en el consumo del mercado no regulado (industria y comercio) se presentó un crecimiento de un 1% respectivamente, precisa el informe.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho indicó que “para entender el crecimiento de la demanda de energía, es importante conocer este indicador y entender su clasificación por tipos de días; en el caso de febrero, los domingos y festivos presentaron un mayor crecimiento con un 1.5%, los sábados crecieron un 1.3% y los días comerciales un crecimiento de un 0.8%”. 

El consumo por regiones indica que las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a febrero de 2017 fueron (olima, Huila, Caquetá con un 4.8%, Guaviare con 3.7% y la Costa Atlántica con un 2.7%.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar