Ley de Financiamiento redundaría en estabilidad de las finanzas públicas: analistas

La reducción de la carga tributaria a las empresas y el fondo de estabilización en materia de ingresos fiscales constituyen un acierto del Gobierno, señala el excodirector del Banco de la República.

En la Casa de Nariño, el presidente Duque explicó a dirigentes gremiales, analistas y académicos los beneficios de la ley de financiamiento.Efraín Herrera - Presidencia

En medio de esta ola de rechazo que ha levantado la ley de financiamiento que el gobierno del presidente Duque llevó al Congreso, diferentes sectores de la producción, economistas, académicos y expertos han dado respaldo a la iniciativa con la que se busca obtener recursos por $14 billones para atender necesidades sociales.

El respaldo se conoció tras concluir una reunión en la Casa de Nariño con el mandatario de los colombianos Iván Duque, la noche del miércoles. A la cita con el Presidente fueron Carlos Gustavo Cano, exministro de Agricultura y excodirector del Banco de la República; Mauricio Santamaría, ex director de Planeación Nacional y Juan Pablo Godoy, experto tributario.

Según el Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Godoy señaló que “la propuesta del IVA es la columna vertebral para restablecer el equilibrio del presupuesto. Es fundamental, porque es ciertamente la fuente principal de refinanciamiento y es una Ley de Financiamiento porque busca rebalancear el déficit presupuestal”. (Le interesa: Reforma tributaria pegará duro en el bolsillo de la clase media).

Se necesita pedagogía y divulgación para que se comprenda que “el objetivo fundamental no solamente es restablecer el equilibrio presupuestal para 2019, sino tratar de propender por la estabilidad de las finanzas públicas hacia el futuro”, dijo.

Carlos Gustavo Cano aseguró que se trata de un proyecto de largo alcance, que es verdaderamente estructural, pues podrá mantenerse en los próximos periodos presidenciales y no será necesario acudir a una reforma tributaria cada año y medio, como ha pasado en los últimos tiempos.

En IVA, la reducción de la carga tributaria a las empresas y el fondo de estabilización en materia de ingresos fiscales constituyen un acierto del Gobierno que permitirá la reactivación de la economía, considiera el excodirector del Emisor. (De contexto: Reforma fiscal: IVA del 18 % a más productos de la canasta familiar).

“Quiero destacar cómo el Presidente Duque está liderando este proceso, anteponiendo los intereses de la Nación a los intereses propios de su patrimonio político. Él ha puesto en todo riesgo su patrimonio político en un tema tan controversial, defendiéndolo, explicándolo y siendo coherente con las necesidades del país. Esta reforma es inaplazable, es la oportunidad histórica para que la ayudemos a sacar adelante”, destacó Cano.

Por su parte, el exdirector de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, indicó que la estructura del proyecto de Ley de Financiamiento hace frente a los problemas que tiene el sistema tributario actual, “que a su vez es una de las mayores restricciones al crecimiento que tiene en este momento Colombia”. El actual es un sistema tributario “bastante regresivo, poco eficiente, que dificulta la inversión”, dijo.

La reforma “propone ampliar la base del IVA a los productos de la canasta familiar, los cuales hoy constituyen un subsidio para los hogares de mayores ingresos”, resaltó Santamaría.

Expresó que la devolución de dinero a los hogares de menores ingresos permitirá mejorar la distribución del ingreso y que se reduzca la pobreza.

Temas relacionados