El evento se extiende hasta el 6 de diciembre

Liderazgo con enfoque humano, la nueva tendencia según Wobi 2018

Las buenas acciones y un cambio de actitud enfocado en el servicio fueron los temas centrales abordados por los conferencistas del Wobi on Leadership, en la ciudad de Medellín.

Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe. Cortesía.

Luego de que un bebé cartagenero muriera en sus brazos por no haber recibido atención médica básica, Catalina Escobar hizo una promesa con la vida: trabajar por la humanidad sin esperar nada a cambio. Aunque no fue fácil, desde el año 2000 puso los cimientos de la Fundación Juanfe, un proyecto que ha salvado la vida de miles de bebés de escasos recursos y ha contribuido a reducir la mortalidad infantil en Cartagena en casi un 90%. 

“A la pobreza hay que mirarla de frente. Si no, uno no se humaniza”, afirmó Escobar durante su charla en el Wobi Medellín 2018. La filántropa relató su caso para invitar a los empresarios presentes a acercarse a la realidad del país y contribuir a su transformación.

Escobar fue una de las conferencistas invitadas al foro de liderazgo que se llevó a cabo este miércoles en la capital antioqueña y que se extenderá hasta el jueves 6 de diciembre. Como ella, otros tres expositores hablaron sobre el lado más humano de la gerencia empresarial y de cómo este enfoque es determinante para ser un buen líder para un equipo, compañía o comunidad.

Esta es la segunda vez que el World Of Business Ideas llega a la ciudad de Medellín, evento que congregó a alrededor de 1200 asistentes, en su mayoría ejecutivos y emprendedores de todas las industrias.

Según Martha Lucía Maldonado, gerente comercial de Wobi Colombia, la edición de este año se centró en tres “P”: propósito, performance y principios. A través de las experiencias de vida y el desempeño de profesionales exitosos en diferentes áreas, se buscó dar una mirada global sobre los diferentes tipos de liderazgo que son tendencia hoy. La integridad y las buenas acciones fueron el común denominador del primer día de conferencias. 

“Si tienes un liderazgo personal integral, vas a poder liderar a otras personas, pues se lidera a través del ejemplo”, aseguró Maldonado. 

Álex Rovira, uno de los invitados al Wobi y experto en psicología del liderazgo, habló sobre la necesidad de apostarle a cultivar buenos valores a nivel personal para luego transferirlos a otros aspectos de la vida, incluyendo el mundo empresarial. 

Según Rovira, cambios de actitud, de creencias y una férrea voluntad de excelencia son fundamentales para una transformación real que lleve al éxito empresarial. Además recomienda llevar por escrito las metas, hábitos y compromisos para hacerlos realidad. 

Lea también: “Liderar es amar”: Álex Rovira

Otro de los conferencistas fue Luis Álvarez, el único atleta que ha realizado más de 160 triatlones Ironman en todo el mundo. Álvarez, de orígen mexicano, contó diferentes episodios de éxito y fracaso en su vida para probar que las personas ordinarias pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

Luego de revelar que participó en numerosas triatlones a pesar de tener varios impedimentos físicos (entre ellos perder la vista durante un tiempo) Álvarez resaltó la importancia de dejar las excusas y aceptar los fracasos. “Hay que cambiar el ‘tengo’ por el ‘quiero’. La decisión no le pertenece a los demás sino a uno mismo”, concluyó.

Le puede interesar: El “hombre de acero” mexicano llega a Colombia

El primer día del Wobi Medellín finalizó con la participación de Stephen Ritz, el reconocido maestro de escuela que le enseñó a sus alumnos del barrio Bronx en Nueva York a cultivar plantas, apreciar el valor del alimento y transformar los espacios abandonados en jardines. 

El profesor habló sobre cómo la pasión, el propósito y la esperanza pueden llevar llevar a que cualquier proyecto tenga impacto, incluso en uno de los barrios más peligrosos de Estados Unidos. Tanto las plantas, como los seres humanos necesitan de amor para crecer, afirmó, y bajo esa premisa ha logrado llevar su modelo a diferentes partes del mundo, incluyendo el barrio Moravia, en Medellín. 

Para Ritz, conducir a toda una comunidad a una revolución alimenticia es el mejor ejemplo de un liderazgo transformador. “Es más fácil criar niños saludables que reparar adultos rotos” concluyó.