Botellas de plástico se convierten en caretas faciales

Noticias destacadas de Liderazgo

Juliana Rincón, directora ejecutiva de la ONG Recicla,Pues! creó #YoTeProtejo, una iniciativa que busca despertar la conciencia medioambiental de las personas en Bogotá y ayudar en la prevención del virus del Covid-19 por medio de la entrega de mascarillas a cambio de material reciclable.

Bogotá es una de las ciudades que más residuos plásticos producen al día. Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el 17 % de los residuos que genera la capital corresponden a plásticos, es decir, que se producen 1.266 toneladas de residuos plásticos al día en esta zona del país. Frente a esta problemática, y a la que vive el mundo entero a causa de la pandemia por el COVID-19 que ya deja un saldo de casi 27 mil fallecidos en Colombia, Juliana Rincón Jaramillo, directora ejecutiva de Recicla, Pues!, lanzó una campaña que busca la prevención en el contagio del virus y generar conciencia en el uso del plástico.

Lea también: “Caja Mágica salva empresas y salva vidas alimentando a la población”

¿Qué es #YoTeProtejo?

Es una campaña que nació de Recicla, Pues! y bajo la necesidad de pensar cómo podemos responder ante esta nueva realidad que todos estamos enfrentando, además, de cómo poder incluir el autocuidado de los ciudadanos y a la vez cómo podemos fomentar una cultura de reciclaje. Así fue como nos unimos con Transmilenio, la Organización Suma SAS y Apropet, que son nuestros aliados en la campaña. Asimismo, con empresarios como Coca-Cola Colombia, Coca-Cola Femsa, Alpina, Tetra Pak, Darnel, la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR), Plastilene y Ecopositiva, que se unieron para poder hacer el lanzamiento de la iniciativa.

El objetivo principal es fomentar el autocuidado, donde podamos prevenir la propagación del virus COVID-19, fomentar una cultura de reciclaje y apoyar a los recicladores de Ciudad Bolívar con la recolección del material que se recaude de la campaña. Vamos a entregar 36 mil caretas en cinco estaciones y paraderos de Transmilenio que están en el sur de la ciudad. El 29 y 30 de septiembre se realizó la primera entrega en el Portal de El Tunal, este 8 y 9 de octubre estaremos en el paradero de Arborizadora Alta, luego en Arabia y Mochuelo Bajo, y finalizaremos en la estación Manitas de Transmicable.

¿Cómo funciona?

Bogotá cuenta con un alto nivel de población vulnerable, más que todo en el sur de la ciudad, y con evidencia comprendimos que ellos no podían acceder a este tipo de elementos como las caretas, entonces quisimos apoyarlos. La dinámica es: entregamos la careta a todos aquellos que lleven a estos puntos de transporte público de Bogotá dos botellas de plástico o cajas de Tetra Pak. Es una campaña que tendrá una duración de 90 días.

Con esta lo que queremos es proteger a los ciudadanos que ya están reintegrándose a sus trabajos y generar una cultura de reciclaje, que las personas entiendan la importancia de la separación de los residuos desde sus casas.

Además: Entregarán becas universitarias a hijas e hijos de microempresarios

Una iniciativa de Recicla, Pues!

Somos una ONG que tiene presencia en Perú, como Recicla, Pe! y en Colombia como Recicla, Pues!, que lo que busca es informar a las diferentes poblaciones sobre la importancia del reciclaje, y para esto brindamos todas las herramientas para que esto se cumpla. Lo hacemos a través de charlas ambientales, donde se enseña cómo hacer la correcta separación de los residuos, también realizamos talleres de reciclaje y ya hemos instalado 40 puntos de estas estaciones de reciclaje en Bogotá. Otra de nuestras líneas son las iniciativas integrales, que ahí entran las limpiezas de ecosistemas, al igual que las campañas que lanzamos durante la cuarentena.

De la mano de los recicladores

Estamos conectados con la Asociación Entidad Medioambiental de Recicladores de Ciudad Bolívar, con la que trabajan más de 100 recicladores, que son quienes se encargan de recibir las botellas de plástico y el material pet que resulte de la iniciativa. Cuando ellos recolectan todo este material, lo seleccionan y lo venden están generando una rentabilidad económica. Adicional, #YoTeProtejo cuenta con el apoyo de Apropet, que es una transformadora de este material. Siempre buscamos que se cumpla el ciclo de economía circular, pues no solo incluimos al consumidor final, sino también a quienes recogen el plástico y a los empleados que lo transforman.

¿Cómo está el tema del reciclaje en Colombia?

Del 100 % de los colombianos, solo el 12 % hace el proceso de reciclaje. Es una cifra muy bajita, por eso el llamado es a despertar esa conciencia, y más cuando el impacto negativo a nivel ambiental ya se está viendo. Al año se podría aprovechar el 40 % del material que se desecha y no se está haciendo. Necesitamos realmente enseñarles a las personas cómo hacer procesos de reutilización.

¿Qué deben hacer las personas que están interesadas en aprender más del proceso de reciclaje?

Dentro de las campañas que hemos impulsado tenemos #YoReciclo, que busca ensañar a los colombianos cómo reciclar desde las casas aprovechando este tiempo en el que se encuentran aislados. Explicamos cómo adquirir esa cultura de la reutilización, y para ello contamos con un manual, un instructivo de cómo reciclar en siete pasos, cómo hacer la correcta separación de los residuos y de cómo llegar al reciclador con este material. Este instructivo lo pueden conseguir en la página de Recicla, Pues!, y ya contamos con más de 25 mil descargas.

Comparte en redes: