La convocatoria para emprendimientos sociales que brinden soluciones innovadoras al problema del plástico

Noticias destacadas de Liderazgo

Se trata de “Juntos por el Planeta”, un programa de RECON Colombia en alianza con Unilever y Suecia, para ayudar a reducir, reutilizar o eliminar el plásticos en el pías.

RECON Colombia en alianza con Unilever y Suecia lanzaron la convocatoria para emprendimientos sociales e innovadores que ayuden a reducir, reutilizar y/o eliminar el plástico de las cadenas de producción y hábitos de consumo, “Juntos por el Planeta”, una convocatoria a nivel nacional con el propósito de identificar emprendimientos sociales en ejecución que incentiven prácticas como: la reutilización y el menor consumo de plástico, así como la eliminación de este material de la vida de las personas.

Lea también: #SinDesperdicioBogotá: convocatoria para innovadores colombianos en el desperdicio de alimentos

La convocatoria busca reconocer con un capital semilla, sin precedentes en el país, a los emprendimientos sociales ganadores que serán elegidos por importantes profesionales inmersos en el mundo empresarial, de la innovación para el desarrollo social y la cooperación internacional.

Para Andrés Santamaría Garrido, director de RECON, “el momento que atraviesa la humanidad es una oportunidad para ponderar aquellas personas u organizaciones que con propuestas innovadoras resuelven problemáticas económicas, sociales y ambientales. Ahora más que nunca debemos buscar emprendimientos sociales que permitan mejorar esa relación con los recursos naturales disponibles. El mundo está en llamas pero las soluciones están en nuestras manos, por esta razón, con Unilever hemos querido unirnos para trabajar #JuntosPorElPlaneta”.

Por su parte, Andrés González, presidente de Unilever Colombia, explica que la convocatoria y alianza con RECON nace porque “queremos aprovechar estas nuevas ideas para incorporarlas en nuestros procesos de producción, congruentes con nuestra promesa de reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen que usamos en nuestros envases, y además de crear solo empaques de plástico diseñados para ser 100% reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025”, alineado al Plan de Vida Sostenible de la Multinacional.

Le puede interesar: Findeter lanza línea de crédito por $200.000 millones para reactivación económica

Categorías de participación

• Sin plástico: Busca Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras para reemplazar el uso del plástico y eliminar su uso.

• Menos plástico: Busca Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras que diseñen productos y empaques con menos uso de plástico como materia prima, o que se adapten al modelo de reutilización para contribuir en la reducción del uso.

• Mejor plástico: Busca Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras de recuperación transformación y reincorporación de plásticos para darle una segunda vida a través del hábito de la reutilización.

¿Cómo Participar?

Graba un video de máximo 2 minutos en el que presentes tu emprendimiento social e innovador en torno a la reducción, mejoramiento y eliminación del plástico. Recuerda que no concursan ideas sino proyectos en ejecución. Sube el video a la plataforma de Youtube, ingresa al portal www.juntosporelplaneta.com.co, diligencia el formulario de inscripción, anexa el link de del video y adjunta una fotografía que identifique tu emprendimiento. En ese momento habrás postulado tu proyecto a la campaña. Permanece atento a las redes sociales de RECON y Unilever Colombia.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

• Viabilidad del proyecto en ejecución: 30%

• Impacto ambiental y social: 20%

• Innovación: 20%

• Escalabilidad y replicabilidad: 20%

• Creatividad: 10%

Reconocimientos a los mejores emprendimientos sociales

Habrá un ganador por cada una de las categorías quienes recibirán un capital semilla para fortalecimiento de su idea de innovación de $36.000.000 millones de pesos, participará en procesos de formación en fortalecimiento de su modelo de negocio social y contará con acompañamiento técnico de los equipos de proyectos de RECON y Unilever.

¿Cuáles son las etapas de la convocatoria?

Del 22 de septiembre hasta el 11 de diciembre del 2020 será la etapa de identificación, donde todos los proyectos de emprendimiento social podrán postularse de acuerdo a la categoría. En la etapa de selección se filtrarán, según los seis criterios de evaluación, los 10 mejores emprendimientos en cada una de las categorías, depurando el grupo a un total de 30. Posteriormente se dispondrán de un (1) mes para la etapa de votaciones públicas donde toda Colombia podrá apoyar la idea de innovación que más le guste, ayudándonos así a definir 9 finalistas: 3 emprendimientos sociales por cada una de las categorías.

Habrá un proceso de sustentación donde cada uno de los emprendedores expondrá su proyecto ante los jurados calificadores, bajo la metodología de elevator pitch, es decir que contará con dos minutos para hacer su exposición.

Los jurados definirán el ganador con base a las calificaciones obtenidas en los criterios de evaluación para finalmente anunciar los ganadores, uno por categoría. Para conocer más sobre la convocatoria visitar: https://www.juntosporelplaneta.com.co/

Comparte en redes: