Del 6 al 8 de octubre

“Los emprendedores son los que hacen crecer a un país”

Noticias destacadas de Liderazgo

Comienza el South Summit, la plataforma global de emprendimiento. Tecnología, trabajo en equipo y digitalización son lo que está demandando el mundo, dice María Benjumea, su fundadora.

¿Cómo será el South Summit 2020?

En este South Summit 2020 contaremos con una edición en un formato omnicanal , que nos permite ser una plataforma cien veces más abierta, innovadora, global y transversal, para multiplicar la interconexión de los actores clave del ecosistema —inversores, start-ups y corporaciones— y mostrar al mundo la gran capacidad de España, y sus innumerables oportunidades, con Madrid como epicentro de la innovación.

En South Summit 2020 podremos ver a líderes mundiales como Eric S. Yuan, fundador de Zoom; Carlos Sainz, piloto de rally, bicampeón mundial y tres veces ganador del Rally Dakar —la última este 2020—; el galardonado actor español Antonio Banderas; Cady Coleman, astronauta de la NASA; Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico, firme defensor de la esperanza de vida indefinida, y Wendy Koop, CEO de Tech for All, una red que trabaja para expandir las oportunidades educativas en varios países, entre otros.

Además, ofreceremos una amplia diversidad de contenido en torno a la innovación de industrias claves, como salud, educación, ámbito laboral, energía, sostenibilidad, movilidad, fintech… De la mano de líderes mundiales, corporaciones, inversores y start-ups. En cuanto a las start-ups, contamos con cien de las más innovadoras del mundo, con nuevas soluciones de todos estos sectores claves.

Lea también: “Caja Mágica salva empresas y salva vidas alimentando a la población”

¿Cuál es el foco de este año?; sin duda, un año para recordar.

Nuestro foco es siempre, pero ahora incluso más, ofrecer las herramientas que conduzcan a una generación real de negocio en el ecosistema a nivel global y mostrar cómo el emprendimiento es el motor de la innovación y es fundamental para el avance de cualquier país.

Gracias a nuestra plataforma digital multicanal y nuestra potente herramienta de “networking”, todos los asistentes de South Summit 2020 podrán multiplicar sus conexiones para la generación de negocio con los diferentes actores del ecosistema —inversores, “start-ups” y corporaciones—, independientemente del lugar en el que se encuentren, acceder a encuentros VIP o disfrutar de otros contenidos exclusivos del ecosistema de la innovación.

¿Qué se sabe del concurso de “start-ups” de este año? ¿En qué sector se enfoca?

Las cien start-ups finalistas fueron elegidas entre los 3.800 proyectos presentados a la Start-up Competition de esta edición, entre los que se encuentran un 75 % de start-ups de origen internacional, procedentes de 121 países. Del conjunto de las cien elegidas, un 30 % son de origen nacional y un 70 % internacional, de 25 países, entre los que destacan start-ups de Latinoamérica, Reino Unido, EE. UU., Alemania, Brasil e Israel, entre otros.

En cuanto a su grado de desarrollo, casi cuatro de cada diez start-ups finalistas de South Summit 2020 se encuentran en fase early, un 34 % ya alcanza el nivel growth, un 29 % se encuentra en fase semilla (seed) y solo un 1 % en concept. Además, un 74 % de estas start-ups obtiene ya ingresos derivados de su negocio.

En cuanto a los sectores de estas cien start-ups finalistas, las tecnologías de vanguardia son el factor común: La IA, Machine Learning, Electronics, Digital & Apps, APIs & Enablers y Big Data son las tecnologías más utilizadas por las start-ups finalistas.

Seguimos hablando del ecosistema emprendedor y su crecimiento, pero acaba de salir el Índice de Competitividad Digital de IMS y entre los diez peores están, por ejemplo, Colombia y México. Ese tipo de resultados deberían servir para tomar cartas en el asunto. ¿Cuál es su propuesta?

Por supuesto. Desde mi punto de vista, el apoyo al ecosistema emprendedor es esencial y debería ser un must en las políticas de los gobiernos y corporaciones. Los emprendedores son los que hacen crecer a un país y a su economía; y eso no podemos olvidarlo. Por esta razón, son fundamentales encuentros como South Summit y que estos emprendedores cuenten con apoyo y facilidades para hacer crecer sus negocios, que se traducirá también en crecimiento y riqueza para el país.

Nos siguen hablando de onmicanalidad, como si todos fueran ya especialistas en ello, pero llegó la pandemia y nos dimos cuenta de que pocos estaban preparados para un verdadero comercio digital y ese canal de distribución. ¿Cómo deberían aprovechar los emprendedores ese vacío comercial?

Lo hemos visto, muchos lo han aprovechado ya y han conseguido pivotar su modelo de negocio, adaptándose a la situación y consiguiendo incluso tener mucho más éxito.

Estamos en un momento sin precedentes para generar nuevas iniciativas y modelos de negocio. De hecho, puede parecer complicado, pero hemos visto en estos últimos meses importantes rondas de financiación levantadas por start-ups. Es el caso de algunas de nuestras finalistas de otros años, como Elma, que cerró en agosto una ronda de tres millones de euros, o Streamloots, nuestros ganadores del año pasado, que cerraron hace una semana una ronda de 4,7 millones, con la entrada de los CEO de Shopify y Yelp.

Nos han dicho que se viene la mayor ola de innovación de la historia, por la pandemia. ¿Qué opina?

Esta pandemia ha provocado la desaparición de algunas start-ups, pero el ecosistema no ha parado y, por supuesto, mucho menos la innovación. Una de las principales características de las start-ups es su flexibilidad y su rápida capacidad de adaptarse a los cambios a un ritmo casi impensable. Además, la modalidad de teletrabajo impuesta a marchas forzadas no les ha supuesto un gran problema por su propia estructura y metodología y porque la digitalización va adscrita a su ADN.

Las universidades viven uno de los mayores retos desde su nacimiento y eso es la educación virtual que ofrecen muchas “start-ups” enfocadas en potencializar habilidades, que es lo que busca hoy el mercado, y no títulos. Ah, y a bajo costo. ¿Cuál es el mensaje de una emprendedora para muchas de estas universidades que se comportan como dinosaurios?

Contar con una buena formación es una base indispensable para poner en marcha una start-up. Hace unas semanas, publicábamos el Mapa del Emprendimiento, un retrato de cómo está el ecosistema emprendedor, y veíamos cómo cada vez más emprendedores cuentan con la máxima formación, con un Ph. D.

Dicho esto, estamos viviendo un debate sin precedentes sobre la educación del futuro. Somos bien conscientes, y por eso, apoyamos también un encuentro clave, enlightED para afrontar este futuro de la educación. Un futuro que pase por la digitalización, y como dices, por adaptar las habilidades reales que está pidiendo el mercado: tecnología, trabajo en equipo, digitalización… Todo esto es lo que importa, porque es lo que se está demandando.

El discurso de la innovación en los negocios sigue, en muchos sectores, como eso, discurso. Llegan muchos consultores que hablan mucho y la gente está cansada de tanto discurso sobre lo mismo. ¿Cómo dejar ese discurso a un lado y, de veras, innovar en aquellos negocios que quieren, pero no logran aterrizar sus ideas y ejecutarlas?

La clave está en la innovación abierta. Estas empresas que no llegan a innovar deben dejarse aconsejar por los grandes innovadores del siglo, las “start-ups”, esa es la solución. La combinación “start-up”-corporación es una de las más satisfactorias para ambas partes, ya que ambos ganan: el emprendedor saca adelante su iniciativa y genera negocio real y las corporaciones pueden cumplir sus objetivos de innovación y no quedarse atrás en un mercado que evoluciona a un ritmo que casi ni somos capaces de percibir.

Comparte en redes: