Línea de crédito para agricultores golpeados por situaciones climáticas o de orden público

El Ministerio de Agricultura habilitó créditos con tasa subsidiada para pequeños y medianos productores que sean impactados por temas como heladas, temporada de lluvias o problemas de orden público. El plazo para acceder a los recursos vence el 31 de julio.

Redacción Economía.
26 de febrero de 2020 - 05:29 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

El Ministerio de Agricultura anunció este miércoles el lanzamiento de una nueva línea de crédito para pequeños y medianos productores que se ven afectados por asuntos como las heladas o inundaciones.

De acuerdo con Rodolfo Zea, titular de la cartera recién posesionado, esta línea de crédito (que denomina de reactivación económica) está encaminada para solucionar problemas relacionados con tres grandes aspectos: cambio climático, desastres naturales y orden público.

Según Zea, estos créditos tendrán una tasa de interés subsidiado de 0,4 % mensual para los pequeños productores y de entre 0,5 % y 0,6 % mensuales para los medianos (DTF más 2 %). “Con esto tenemos las líneas de crédito más baratas del mercado”, aseguró el funcionario, quien agregó que esta línea estará disponible con cualquier banco.

De acuerdo con datos entregados por Zea, el Ministerio cuenta actualmente con nueve líneas especiales de crédito con tasas subsidiadas (LEC, entre las que figura la anunciada este miércoles) con capacidades de otorgar hasta $1,2 billones en recursos.

La temporada de heladas suele afectar, o incluso arruinar, por completo las cosechas o los pastos con los que se alimenta el ganado. Como explica Javier Ardila, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), con temperaturas que rondan o bajan de los cero grados se quema sobre todo el llamado “retoño”, el pasto que apenas está empezando a crecer y que alimentaría a los animales durante el próximo mes y medio.

Lea también: Heladas, de nuevo el dolor de cabeza

“Es muy importante que trabajemos articuladamente con las regiones. Y por eso los departamentos son los que van a dar la alerta y la activación de la línea. Ellos deberán certificarnos las dificultades que se presentan para abrir la línea para cada uno de estos productores”, explicó el ministro, quien aseguró que el plazo máximo de del crédito y del otorgamiento del subsidio es hasta por dos años.

Según información del Minagricultura, “las actividades financiables a las que podrán acceder los productores son aquellas como: la siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, así como capital de trabajo requerido por los productores agropecuarios para actividades de comercialización, incluyendo los costos de transporte”.

El plazo para acceder a esta línea de crédito será hasta el 31 de julio o hasta el agotamientode los recursos, indicó el Ministerio.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar