Lista reglamentación para subsidios de vivienda

Se espera que hoy quede firmado y aprobado la aplicación de estos estímulos, que buscan estimular la adquisición de vivienda de hasta $321 millones.

Redacción Economía.
01 de septiembre de 2017 - 06:10 p. m.
Cortesía
Cortesía

Hoy quedará lista la reglamentación oficial que habilita la entrega de subsidios estatales para vivienda de hasta $321 millones. El documento ya fue firmado por los ministerios de Hacienda y Vivienda y se espera que en las próximas horas también lo sea por el presidente Santos, de acuerdo con Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, quien participa en el congreso de Camacol. El evento finaliza este viernes en Cartagena. (Lea "La construcción ve la luz: el sector proyecta 2,4 % de crecimiento para 2017")

Con estos estímulos, que pueden bajar la tasa de interés de un crédito hasta 2,5%, se espera estimular la construcción del segmento medio de vivienda. “Ninguno de estos subsidios necesita intermediación del Estado. La gente va al banco, elige la vivienda que quiere y ya está”, en palabras de Pumarejo. Los subsidios están disponibles para los usuarios a partir de septiembre. 

Según cálculos de Camacol, la aplicación de estos subsidios implica que, para un proyecto en el tope de esta categoría, la cuota mensual bajaría en $500.000 mensuales, aproximadamente.

Apostar por el segmento medio como motor del sector parecería ser una jugada sensata. “En este momento, calculamos que cerca de 6 % de la oferta está terminada y sin vender, es inventario, de cierta forma. Dentro de ese porcentaje, el 61 % corresponde a vivienda de menos de $320 millones. El subsidio puede tener un buen impacto, porque impulsará la salida de estos proyectos”, según Mauricio Hernández, analista de BBVA Research.

El mensaje constante de Pumarejo durante su intervención en el congreso de Camacol es que éste es el momento de invertir en vivienda. “Hay dos temas muy importantes. La tendencia se revierte: por primera vez en muchos meses en Colombia hay una confianza positiva del país en el sector.

Las tasas de interés están bajando. Y si a eso le sumamos que hay un estímulo importante del Estado para generar demanda de vivienda, creemos que este semestre va a ser muy bueno. Como todo, está probado que la sensibilidad humana ante las oportunidades se aprovecha muy tarde y también nos damos cuenta tarde cuando arranca la tendencia contraria del ciclo. Los indicadores líderes están demostrando que la tendencia mala se está revirtiendo: tasas de interés bajas, confianza inversionista y un buen ritmo de crecimiento en la demanda VIS, así como los estímulos que estamos dando. Hay que montarse en el proceso de compra de vivienda temprano y aprovechar que, nuevamente, es un buen momento para adquirirla”.

Además de esto, el ministro anunció que su cartera trabaja en la reglamentación del impuesto a la plusvalía, uno de los mecanismos de financiamiento del sector. Esta medida quedaría lista en septiembre. “Lo que queremos es darle claridad y uniformidad a la reglamentación del impuesto a la plusvalía en Colombia. Hay, digamos, muchos vacíos que permiten  que cada ente territorial tenga una interpretación de la norma. Eso crea demasiada inseguridad porque en cada municipio se ve de una manera distinta. Como Estado se trata de ofrecer claridad y seguridad jurídica. Y eso funciona para el ciudadano, para quien hace los planes parciales, quien invierte, y para el funcionario público y a la entidad territorial, que podrán saber qué puede cobrar y qué no. Uno de los efectos de esto es que acelera la expedición de los planes parciales y aumenta el recaudo de los entes territoriales”. 

 

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar