Listo el protocolo para las negociaciones de la Alianza del Pacífico

El acuerdo comercial entre los países que integran la Alianza del Pacífico y los que conforman el equipo candidato a ser Estado Asociado, terminó su primera ronda de negociaciones definiendo el protocolo para los próximos encuentros.

Redacción Economía.
28 de octubre de 2017 - 04:48 p. m.
Pixabay
Pixabay

Lo que comenzó como una nueva forma de hacer negocios entre cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú y México, quienes integran el grupo de la Alianza del Pacífico, recientemente está evolucionando para la adaptación de un Estado Asociado que amplíe esa posibilidad de acuerdos comerciales.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, son los candidatos para integrar este grupo que establecería un acuerdo de negocios con la Alianza del Pacífico.

“Esta negociación le permitirá a Colombia insertarse mejor en las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado de la oferta exportable”, comunicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) al añadir que los acuerdos también ayudarán a estrechar relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico.

Otros de los beneficios que traerá esta negociación a la alianza es un mejor acceso a las nuevas tecnologías y atracción de inversionistas de esos mercados.

Durante esta semana, del 23 al 27 de septiembre, se adelantó la primera ronda de negociaciones en la ciudad de Cali. El resultado que dejó este primer acercamiento fue la definición del protocolo para los próximos encuentros.

“Durante cinco días de trabajo, los delegados de la Alianza presentaron a sus pares de los otros cuatro países los textos del Protocolo Comercial, que sirven de base para este proceso, y recibieron las observaciones sobre el contenido de los textos propuestos”, informó el MinCIT.

Dentro de los adelantos que lograron las 23 mesas de trabajo que sesionaron durante esta primera ronda, figura la revisión de las fechas y sedes de las próximas negociaciones, además establecer la necesidad de adelantar reuniones entre rondas para, de esta forma, avanzar de la manera más rápida antes del próximo encuentro.

Otro de los adelantos que dejó este primer acercamiento fue la definición de los términos que deberán tener los próximos capítulos de los acuerdos.

“Estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de USD 46.000 y un comercio global anual de USD 1,78 billones”, analizó la ministra María Lorena Gutiérrez, al agregar que con estos acuerdos la Alianza del Pacífico se aproxima a ser una plataforma de integración económica y comercial, proyectándose a la región económicamente más dinámica del mundo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar