Listos los prepliegos para la construcción del tren ligero de Rionegro

La licitación, por un valor de $1,6 billones, comenzará en septiembre una vez se reciban comentarios del proyecto de pliego de condiciones que ya está disponible para consulta en el Secop.

El tren ligero de Rionegro tendrá un recorrido de más de 16 kilómetros por 11 estaciones.Cortesía - Somos

Ya comenzó el proceso para la selección del privado que construirá el tren ligero elevado de Rionegro, Antioquia, un sistema de transporte de mediana capacidad valorado en $4 billones que está previsto se adjudique este año.

Lea sobre los inicios del proyecto: Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

La empresa Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (Somos) publicó en el SECOP I (plataforma de contratación en línea del Estado) el proyecto de pliego de condiciones y demás especificaciones de la licitación pública por $1,6 billones para financiar la totalidad de obra con vigencias futuras el pasado 12 de agosto.

Los prepliegos, compuestos por un total de 40 documentos, contienen información técnica y financiera para los posibles oferentes e interesados en participar, como la oferta técnica, la matriz de riesgos, el acuerdo de garantías, los estudios técnicos, la acreditación de experiencia, entre otros.

Según el cronograma, hasta el 6 de septiembre se recibirán comentarios sobre el proyecto y el 13 del mismo mes comenzará la licitación pública con los pliegos definitivos, para la cual se recibirán ofertas hasta el 15 de octubre. Esto significa que a principios de diciembre se haría oficial la adjudicación y se firmaría el contrato.

Le puede interesar: Rionegro, Antioquia, el primer municipio en tener todo su alumbrado con luz LED

Una vez seleccionado el privado, se firmará un contrato de concesión para la elaboración de los estudios y diseños definitivos, la financiación, la ejecución de la gestión social, predial y ambiental correspondiente, y la construcción del sistema, lo que se estima tomará 48 meses. Pero además, la firme debe encargarse del mantenimiento, la operación y la explotación económica del proyecto por 26 años.

El alcalde de Rionegro, Andrés Rendón, dijo estar seguro “de que este sistema le servirá a ciudad los próximos 100 años” y lo calificó como una revolución en el futuro del transporte público en Rionegro “y una apuesta novedosa que mejorará la calidad de vida de los rionegreros y la convertirá en una ciudad moderna, sostenible, competitiva e incluyente”.

Uno de los hechos que motivaron la decisión fue un estudio de oferta y demanda del servicio de transporte público del 2010, que concluye que 25 % de las personas se movilizan en transporte público y 27 % caminando.

El tren hará un recorrido de 16,7 kilómetros entre Bélen y el aeropuerto José María Córdova, en el cual habrá 11 estaciones. El sistema tendrá una capacidad para movilizar 33.000 pasajeros al día, pues cada vehículo o vagón podrá transportar 150 personas a una velocidad aproximada de 38 km/h y funcionará con electricidad.

El avance fue posible una vez el Tribunal Administrativo de Antioquia levantó la medida cautelar que suspendió el acuerdo que autorizaba la licitación durante cuatro meses desde octubre de 2018, pues la norma había sido demandada por el concejal Ricardo Nieto alegando vicios de legalidad. De cumplirse el cronograma sin contratiempos, el sistema estaría listo para usarse en el 2023.

“Rionegro tiene una extensión de 196 kilómetros cuadrados, solo el casco urbano ocupa ocho kilómetros.  En la actualidad somos cerca de 130.000 rionegreros que conjuntamente con otros municipios del Valle de San Nicolás ocupamos un espacio donde cabe tres veces el conglomerado urbano que se forma desde Bello hasta Envigado, en el Valle de Aburrá. Estas obras hay que pensarlas con suficiente antelación porque cuando realmente la necesitemos, no vamos a tener cómo hacerlas.  El ejemplo de Bogotá es ilustrador”, concluyó el mandatario.

876015

2019-08-14T10:06:33-05:00

article

2019-08-14T13:12:11-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Listos los prepliegos para la construcción del tren ligero de Rionegro

71

4880

4951