Listos recursos para el pago del incentivo a la comercialización del arroz

Desde el 28 de febrero se socializará en los principales núcleos arroceros los objetivos y acciones del Plan de Ordenamiento de la Producción de arroz.

Archivo El Espectador

Los recursos para el pago del incentivo a la comercialización del arroz fueron transferidos a todos aquellos productores inscritos como beneficiarios del programa en 2018, la dispersión de los dineros se hará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), dice el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que “con $16.500 millones nos pondremos al día con el pago de los incentivos a la comercialización de arroz paddy verde, el incentivo al almacenamiento del arroz, el apoyo a la comercialización de maíz, el incentivo al almacenamiento de leche y apoyo a la comercialización de panela excedentaria, principalmente”.

Es importante resaltar que la BMC procederá al pago de estos apoyos tanto a los arroceros y demás productores del sector a partir del 21 de febrero, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en cada uno de los programas para el desembolso, precisa el informe de prensa.

Igualmente el ministerio de Agricultura destacó el 28 de febrero comienza en Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), la socialización del Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz, en donde se explicará a los productores la meta de siembra establecida en 478.000 hectáreas de arroz, y las acciones en materia de productividad y comercialización del cereal.

El ministro Valencia le pidió a los productores acogerse al programa de Ordenamiento de la Producción que pretende mitigar los ciclos de producción y precios de 10 cadenas productivas priorizadas: arroz, papa, caña panelera, cebolla cabezona, algodón, leche, maíz, aguacate Hass, forestales, pesca y acuicultura.

El comunicado de prensa indica que dentro de la propuesta de ordenamiento de la producción se incluye la disposición de recursos para el financiamiento de la actividad a través de tres líneas especiales de crédito: la primera para capital de trabajo para la siembra de arroz con tasas especiales. Una segunda que corresponde a la estructurada para el fomento a la agricultura por contrato "Coseche, Venda a la Fija". Por último, la línea "A toda máquina" orientada a la compra de maquinaria y construcción de infraestructura en condiciones preferenciales dependiendo del tipo de productor.

841359

2019-02-22T19:08:04-05:00

article

2019-02-22T19:22:35-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Listos recursos para el pago del incentivo a la comercialización del arroz

75

2466

2541