La ejecutiva hizo parte de la alianza con eBay

“Lo importante es trabajar en lo que realmente uno sueña”

Karen Bruck es la directora regional de ventas de Mercado Libre. Ella estuvo detrás de la entrada de la compañía al top 100 de empresas de Nasdaq, en Nueva York, desplazando a Yahoo.

Karen Bruck dice que el mercado colombiano del comercio electrónico es “una joyita”. / Óscar Pérez - El Espectador

Karen, entendemos que hicieron una alianza con eBay, ¿de qué se trata?

Exactamente. Estamos felices de poder anunciar esta alianza con eBay dentro de nuestro propio mercado en Colombia. Se trata de tener a los mejores vendedores de la plataforma de eBay dentro de los mismos productos que puedes buscar en Mercado Libre, con la mejor atención. Son productos que vienen desde Estados Unidos, básicamente, y llegan a Colombia más o menos en un plazo de una semana a diez días. La verdad es que esto nos permitió, de la noche a la mañana, tener listados más de 200.000 nuevos de productos que no teníamos aquí en Colombia. Y ahora con la facilidad de poder traerlos desde afuera y con las ventajas que tiene Mercado Libre aquí en Colombia, donde están los pagos integrados, las 12 cuotas sin interés, con la compra protegida, que es la que le da al usuario ese seguridad de poder comprar.

¿Cómo se gestó la entrada de Mercado Libre a Nasdaq?

En realidad somos una empresa pública en Nasdaq desde el 2008, llevamos bastante tiempo allí, pero lo interesante es que en las últimas semanas entramos en el top 100 de empresas globales reemplazando a la enorme Yahoo, entonces ahí está el mensaje de que nunca podemos estar convencidos de la grandeza, siempre hay que estar peleando por mejorarnos a nosotros mismos. Y bueno, fue un hito para toda Latinoamérica, estamos muy orgullosos de eso, de todos nuestros colaboradores en el día a día, de nuestra comunidad, de vendedores, compradores, que nos apoyan en todo este proceso.

¿Cómo es que una empresa latinoamericana llega a moverse en el mercado de valores más importante de los Estados Unidos en materia tecnológica?

Es ejecutando con excelencia todo lo que hacemos. Tenemos una lista interminable de iniciativas, de proyectos para mejorar día a día, y lo que hacemos es, literalmente, todos los días hacer nuevos desarrollos, traer nuevas cuentas de vendedores, mejorar toda la experiencia para el comprador. En Colombia, por ejemplo, lanzamos hace poco este nuevo proyecto de los envíos gratuitos para todos los productos de más de 70.000 pesos, que es algo muy positivo y que marca un hito en la historia del comercio electrónico en Colombia. Realmente democratizamos ese comercio, llegamos a cualquier lado de Colombia. Da lo mismo si estás en Bogotá o en Barranquilla, en donde sea, puedes comprar y ese producto llega en muy poco tiempo, con envíos gratuitos. Eso es lo que hacemos día a día, qué es lo que necesita ese comprador, qué es lo que necesita ese vendedor, y nos empujamos mucho para lograrlo.

¿Qué significa democratizar el comercio electrónico?

Es realmente, tanto del lado del comprador como del vendedor, contar con la posibilidad de tener las reglas de juego de la misma manera para todos. Del lado por ejemplo de los vendedores, si es uno chiquito que está probando con un nuevo producto, produce localmente y quiere salir a vender, que pueda llegar a todos los habitantes de Colombia, con todas las facilidades de pago sin tener una infraestructura enorme, simplemente con tres clics y colgando ese producto y obteniendo sus ventas apalancadas en las más de 24 millones de visitas que tenemos al mes. Y del lado del comprador, como lo comentaba, cualquier persona en cualquier lugar de Colombia puede tener el mismo acceso a esos productos con el envío gratuito, con esa seguridad de que si compra algo, Mercado Libre le va a responder.

¿La gente les ha respondido a esa dinámica?

Absolutamente. Colombia es una joyita que además tiene mucho potencial, hemos visto crecimientos realmente impresionantes, por arriba de lo que es la media de la industria, pero desde el 3 de julio, que fue cuando lanzamos esto de envíos gratuitos y de la compra protegida, realmente hemos pegado un salto espectacular. Creemos que la tendencia va a seguir en ese sentido.

El sector tecnológico es un sector dominado por hombres. ¿Cómo le ha ido a Karen en ese escenario?

Es verdad que soy de las pocas, o la única mujer en la mesa con mis colegas, e inclusive cuando me reúno con potenciales clientes, pero me han recibido superbien. Creo que todas las empresas, especialmente las tecnológicas, están en un momento de inflexión en que se dieron cuenta del aporte que puede dar la mujer, y donde estamos saliendo a buscar más agresivamente a mujeres líderes que traen diversidad, otro punto de vista, otra forma de liderar. Yo, por lo menos, el ser mujer nunca fue una contra, siempre me sentí muy apoyada y ni qué decir en Mercado Libre, que es un lugar espectacular para trabajar. Tengo dos hijas chicas y nunca me perdí una clase abierta, o una ida al pediatra, simplemente se trabaja hacia resultados y eso es muy positivo.

¿Cómo hace para distribuir el tiempo para su familia y para la empresa con éxito?

Es todo un desafío, no es gratuito, el tiempo que paso fuera de mi casa obviamente a mis hijas les pesa, y son muy apegadas a mí, así que es muy difícil, pero se compensa muchísimo con lo que se llama tiempo de calidad. Cuando llego a mi casa del trabajo, dejo el celular en el ropero, no lo toco, me desconecto completamente hasta que se van a dormir, ahí vuelvo a tomar el celular. Lo mismo los fines de semana, y creo que lo importante es eso, cuando estás con ellos y poder balancear, asegurarme de que es una decisión que tomo todos los días, que me gusta mucho lo que hago, que lo disfruto y que eso me permite ser una mejor mamá.

Estudió administración en una universidad de Uruguay, también tiene un MBA en el MIT. ¿Cómo se tiene que formar un líder del siglo XXI?

No hay una fórmula secreta, la educación es una inversión espectacular si la persona tiene la posibilidades. Yo la tuve porque pude tomarme cuatro años para estudiar en Uruguay y dos años más para estudiar en Estados Unidos, pero soy consciente de que fui muy afortunada. Yo, que entrevisto a mucha gente para el trabajo, me he encontrado un montón de jóvenes que son autodidactas y estudian en internet. Hoy en día hay muchos cursos, gratuitos o a muy bajo costo, o incluso en Youtube, hay chicos que se capacitan en programación, que es algo que se necesita más en el mundo, gente que sepa programar, y es impresionante lo buenos que pueden llegar a ser. No digo: dejen de estudiar, digo: aquellos que son curiosos y que quieren aprender, la universidad no es la única opción. Lo importante es trabajar en lo que realmente uno sueña y hay varios caminos para eso.

¿Cómo hacer para incentivar que más personas estudien desarrollo?

El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo –lo he visto en varios países, como Chile y lo hicimos en Uruguay–, salir a formar a más mujeres con cursos gratuitos o de bajo costo, haciendo cursos de menos duración para que prueben y vean que no se deben comprometer a estudiar cinco años, que vean que no es tan complicado, y eso creo que es fundamental. Lo mismo deben hacer las empresas, que necesitamos fomentar el desarrollo digital y las universidades. Hay varias fundaciones que lo hacen, como Girls in Tech, que salen a desarrollar mujeres. En Mercado Libre tenemos un programa de nativos digitales, hombres y mujeres por igual, porque de acá a cinco años, aquellas personas que no sepan desarrollar van a tener un hándicap, como cuando en nuestra época había que saber inglés porque si no, no se conseguía trabajo, y hoy en día se ve cada vez más en el mundo de la tecnología.

¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera llevar a su empresa y que proyecte como líder?

Lo primero es que esa persona se adapte a una cultura muy particular que tenemos en Mercado Libre, que es cero burocrática, cero jerarquías, todos trabajamos en equipo hacia un mundo de resultados, sabemos a dónde tenemos que ir, cuáles son las metas, y esa energía no la tiene todo el mundo. Uno de nuestros principios culturales es trabajar en equipo para ganar. Nos gusta ganar, pero nos gusta trabajar en equipo. Y después, cuán emprendedor es la persona, en qué has emprendido tú. No necesariamente con su negocio, pudieron hacerlo dentro de la empresa, pero sí poder pensar un poco fuera de la caja y llevar adelante proyectos sin quedarse atado a las formas tradicionales de hacer las cosas.

¿Qué consejos daría para quienes quieren adelantar un proyecto?

Yo nunca creé una empresa, sí lo hice con varios proyectos y siempre lo hago en mi trabajo día a día, así que no soy quién para decir: vayan y emprendan y esta es la clave para hacerlo. Pero sí creo que el mayor mensaje es ponerse la camiseta, que lo que hagas, lo hagas con pasión, porque después los resultados vienen. Yo lo que veo es que hay mucha gente que no está tan comprometida y no le pone tanta garra, como decimos nosotros, y al final eso no es bueno para las dos partes. Todo lo otro se puede aprender, pero lo importante es ese compromiso y esas ganas.

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica