Lo que ha hecho y lo que le falta a Alicia Arango como ministra de trabajo

Desde que asumió su compromiso por mejorar las condiciones laborales en Colombia, la funcionaria asegura haber trazado una ruta de empleabilidad para venezolanos, entre otros adelantos.

Prensa Iván Duque

Desde el pasado 7 de agosto la cartagenera Alicia Arango asumió el reto de tomar las riendas del Ministerio de Trabajo en Colombia. Un mes después de su posesión, la funcionaria anunció los puntos en los que ha avanzado su gestión. 

En primer lugar Arango celebró el haber logrado construir una agenda entre gobierno, empresarios y trabajadores, además de instalar una mesa de diálogo con las centrales obreras y con los gremios para abordar las necesidades de su sector. Con relación a este punto, el pasado 3 de septiembre la ministra presidió su primera sesión en la mesa de la Comisión de Concertación, donde se enunciaron los retos a trabajar durante el siguiente periodo, y a la que también acudió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entre otros.

La también: Mejorar la calidad del empleo y otros retos que asumirá la Comisión de Concertación

Adicionalmente la ministra aseguró, durante su primer mes, haber conseguido un financiamiento de $28.000 millones para cerrar el año del programa Colombia Mayor. Se espera que este dinero beneficie a 1,5 millones de personas con un subsidio que será entregado mensualmente.

Arango también se refirió al hecho de haber trazado una ruta de empleabilidad para atender a los migrantes venezolanos en las direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo y llevar inspecciones móviles de trabajo a ocho departamentos del país con los que 1.000 ciudadanos recibieron asesoría e información sobre sus derechos laborales.

Dentro del balance también se menciona el hecho de haber conseguido recursos por $19.000 millones para garantizar el funcionamiento del Ministerio de Trabajo; haber suscrito 15 acuerdos de formalización laboral en departamentos como Arauca, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca y Huila, entre otros.

Otro de los logros que referenció Arango fue el poner a disposición la Ventanilla Única de Atención para que los ciudadanos puedan hacer hasta 20 trámites y servicios del ministerio en línea. Lo anterior es acorde a la misión que tiene la funcionaria de reducir los trámites relacionados a lo laboral.

Otra de las banderas alcanzadas fue el adelanto en los acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para traer mejores resultados en materia laboral y fortalecer la equidad.

Le puede interesar: “Invertir en las personas para triunfar en la era de los robots”

La ministra aseguró haber adelantado el inicio del proceso de revisión del Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo así como también haber puesto a disposición de víctimas del conflicto más de 1.600 cupos de formación técnica laboral en administración de empresas, finanzas y áreas de las salud por medio del programa TransFórmate.

“La fuerza laboral es, tal vez, lo más importante que tiene un país; por esta razón, trabajaré incansablemente para garantizar a todos los colombianos condiciones de trabajo dignas, que permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, dijo Arango.

 

¿Qué le espera en el camino a la ministra de trabajo?

 

Un mes es tan solo el comienzo de la ruta por recorrer que le resta a esta funcionaria. Dentro de lo acordado en la Comisión de Concertación, Arango, en compañía de otros protagonistas del tema laboral como empresarios y sindicales obreras, acordaron que sus esfuerzos no se encaminarán exclusivamente al tema del salario mínimo sino que asumirán otro tipo de retos.

Es así como parte del trabajo fuerte en el que la ministra invertirá una significativa parte de sus esfuerzos estará en el tema de la informalidad, la tercerización, mejorar las condiciones de empleo, crear más ofertas de trabajo, simplificar las normas y reducir los trámites laborales, entre otros.

“Temas como la formalización laboral, la erradicación del Trabajo Infantil y la explotación sexual, la formación para el trabajo, la seguridad y protección social, el apoyo a jóvenes y adultos mayores, y el diálogo social, son de suma importancia y serán desarrollados de manera articulada por todo el Sector Trabajo”, puntualizó la ministra al mencionar más elementos que componen su extensa agenda de trabajo.

 

últimas noticias