Así se vivieron los 90 años de la Federación de Cafeteros

Roberto Vélez es gerente del gremio desde 2015. Cuenta que las nueve décadas de la organización se han celebrado con eventos que van desde informales charlas con ponqué y café hasta un foro de talla mundial.

Roberto Vélez Vallejo*
31 de diciembre de 2017 - 02:00 a. m.
Roberto Vélez Vallejo durante el 83º Congreso Nacional de Cafeteros. / Cortesía -  Federación Nacional de Cafeteros
Roberto Vélez Vallejo durante el 83º Congreso Nacional de Cafeteros. / Cortesía - Federación Nacional de Cafeteros

Desde mi llegada a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), hace ya más de dos años, me tracé como meta mejorar la rentabilidad del caficultor y devolver a Colombia su rol de liderazgo en la industria global, para lo cual he trabajado incansablemente con todo mi equipo.

En 2017, esta institución que tanto ha dado al país y al mundo llegó a sus 90 años de vida, importante hito y celebración que nos sirvió de marco para un sinnúmero de actividades con productores, comités de cafeteros, empleados y los medios de comunicación.

Sin duda es un orgullo y una gran satisfacción hacer parte de esta institución, pero lo es más llevar el timón al momento de completar nueve décadas.

Todos quisimos celebrar y, con un gran trabajo en equipo, el país y el mundo se enteraron de este acontecimiento.

Pero el verdadero protagonista de esta celebración, como debe ser, ha sido el productor: a lo largo del año, con dinámicas de comunicación novedosas, nos reunimos en encuentros cara a cara con casi 9.000 caficultores, a los que pudimos escuchar para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, pero también propuestas de solución para hacer de este un gremio renovado, más moderno y productivo.

Con los colaboradores también tuvimos diferentes actividades, desde celebrar con ponqué y café hasta escuchar sus inquietudes y sugerencias, todo ello con el fin de acercar la figura del gerente general, para que no lo vean como alguien distante en la jerarquía organizacional, y motivarlos a seguir trabajando por los productores, que son nuestra razón de ser, en equilibrio con la calidad de vida de cada colaborador.

Con el eco de los medios de comunicación, uno de los momentos cumbres del año fue el primer Foro Mundial de Productores de Café, en el que caficultores y actores relevantes de la industria de más de 45 países trabajamos en torno a los retos de sostenibilidad de la cadena de valor del café, con un enfoque de corresponsabilidad de todos sus participantes, evento que dejó grandes compromisos, todo esto también en el marco de nuestras nueve décadas. (Lea "En sus 90 años, la Federación de Cafeteros se compromete con el posconflicto")

De modo que, con el lema “Viviendo café, sembrando futuro”, la FNC celebró y sigue celebrando hoy 90 años de vida como una institución que, además de velar por el bienestar de las casi 550.000 familias caficultoras que representa, ha contribuido sustancialmente al desarrollo económico y social de Colombia.

*Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por Roberto Vélez Vallejo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar