Los carros eléctricos absorberán 9 % de la demanda global de energía en 2050

Aunque los cálculos pueden parecer muy optimistas, están en línea con otras proyecciones que dan cuenta del auge del sector de la movilidad eléctrica, lo que de paso impulsa la creación de baterías y la explotación minera de ciertos metales.

Redacción Economía.
19 de junio de 2018 - 05:48 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Los autos eléctricos podrían capturar 9 % de la demanda mundial de electricidad para 2050. Actualmente esta cifra no llega siquiera al 1 % (0,2 %).

Los datos hacen parte del más reciente informe del brazo de energía de Bloomberg y dan cuenta de un fenómeno global que bien puede revolucionar el consumo de energía, pero también la producción industrial en el sector automotriz, en minería y en la investigación y desarrollo de baterías.

Algunos de los lugares que más verán un incremento en la demanda por parte de los carros eléctricos son Alemania, en donde se estima que este tipo de vehículos representarán 24 % de la demanda local de electricidad.

Los pronósticos hechos por esta institución coinciden con las perspectivas de crecimiento de otros organismos, como la Agencia Internacional de Energía (AIE), que este mes aseguró que el número de carros eléctricos se triplicará a nivel global en apenas dos años

Hoy se estima que hay poco menos de cuatro millones de vehículos eléctricos en circulación en el mundo. Los cálculos de la AIE dicen que, para 2030, este número habrá crecido a 13 millones. 

En ese mismo horizonte de tiempo, la AIE estima que las ventas de estos vehículos crecerán 24 % anualmente.

“La dinámica de los cambios políticos detrás del mercado de vehículos eléctricos movilizará inversiones en la fabricación de baterías, lo que facilitará reducir los costes y garantizar la producción a una escala que excede los niveles vistos hasta ahora”, en palabras de Pierpaolo Cazzola, uno de los analistas de la Agencia. 

De acuerdo con Bloomberg, en 2030, el precio de las baterías se habrá rebajado en dos tercios. Y algunos incluso señalan que su eficiencia (capacidad de almacenamiento y transmisión) podría estar cerca de duplicarse en 10 años.

Lea también: El “boom” de las baterías podría ser la próxima revolución energética

Los incrementos que se esperan en la movilidad eléctrica dependen, claro, del desarrollo de más y mejores baterías. Pero también responden a beneficios de los gobiernos para los usuarios que quieran desechar el motor de combustión interna por un carro eléctrico.

El abanico de estos estímulos es amplio y varía de país en país, de ciudad en ciudad. Pero algunos de los más interesantes son el pago de las estaciones de carga para las casas de los usuarios, así como tarifas diferenciales de energía para quienes carguen sus vehículos en horas de baja demanda del sistema eléctrico.

El mayor mercado de vehículos eléctricos, ahora y en el futuro, seguirá siendo China, en donde recientemente fueron relajadas las normas para dinamizar la producción de este sector. El cambio incluye la participación de empresas extranjeras en el sector automotriz, sin el requisito de tener un socio local.

China promueve fuertemente el desarrollo de autos con cero o bajas emisiones con el objetivo de vender siete millones de vehículos con formas alternativas de energía para 2025.

 En 2015, el país asiático superó a Estados Unidos como el mayor mercado de autos eléctricos. Y se estima que las ventas de vehículos a batería, híbridos y de celdas de combustible podrían aumentar más de un quinto y superar el millón de unidades en 2018, de acuerdo con cálculos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Este boom de autos eléctricos también impulsa la industria minera, por aquello del incremento en la demanda de metales presentes en las baterías, como cobre, cobalto, níquel y litio, por sólo mencionar algunos. Para hacerse una idea, se calcula que, en promedio, un carro eléctrico tiene tres veces más cobre que uno con motor de combustión interna. Buena parte de esta diferencia está en la batería, que concentra 38 kilogramos de este metal, así como 11 kilogramos de cobalto y de níquel.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar