Los coletazos que recibe Colombia desde Wall Street

A corto plazo, la volatilidad internacional se reflejará en un dólar al alza, acciones nacionales que caerían a la par que las estadounidenses y desvalorizaciones en los títulos de deuda local.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
13 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
La semana pasada, el Dow Jones alcanzó a caer 1.500 puntos. / Bloomberg
La semana pasada, el Dow Jones alcanzó a caer 1.500 puntos. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Michael Nagle

Persiste la incertidumbre en los mercados mundiales luego de las fuertes caídas de Wall Street de la semana pasada. Bajonazos comparables a los de la crisis de hace diez años (caídas de más de 1.500 puntos) y que además rompieron con la fuerte tendencia alcista que venían registrando las acciones estadounidenses. Aunque las bolsas comenzaron la semana de forma calmada, el índice de volatilidad VIX permanece por encima de los 26 puntos (ya se encontraba en mínimos históricos), y cuando supera los 20 puntos es señal de un alto estrés en los mercados. Y Colombia, aunque no ha visto grandes golpes, sí ha sentido algunos efectos de la turbulencia internacional.

Lea también: Día de fuertes caídas en Wall Street

Camilo Pérez, analista del Banco de Bogotá, explica que “el desplome que sufrieron las bolsas de Wall Street la semana pasada se debe a una suma de factores, pero principalmente se trata de una corrección: llevábamos demasiado tiempo con los mercados demasiado complacientes, dispuestos a tomar riesgos. Por lo que la caída es tan sólo un ajuste luego de esas altas valorizaciones. Por otro lado, está la posible alza de tasas de la Reserva Federal, aunque este factor ha venido tomando fuerza entre los inversionistas, ya está en su mayoría descontado”.

Por su parte, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, señaló que “el auge que tuvieron las acciones se dio porque se venían dando reportes que advertían del buen crecimiento económico mundial, pero todavía no habían descontado la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y en varias economías. Y se trata de un efecto que se ha visto principalmente en el mercado de deuda, pues las expectativas de alza de intereses por parte de la Reserva Federal han elevado las tasas de los bonos de todo el mundo (incluyendo las de Colombia)”.

Ballén señala que “el aumento de las tasas en el mercado de deuda (sobre todo en el high yield) podría provocar un nuevo ciclo de default, lo que afectará de manera negativa a las acciones. Para las empresas será más difícil emitir deuda, o buscar refinanciamiento para los títulos que se vencen”.

Respecto al efecto en Colombia, Pérez señala que “por ahora la incertidumbre sólo se ha transmitido por medio del sector financiero, por eso hemos visto en Colombia que las tasas de los títulos de deuda pública han presentado un crecimiento en la última semana. Asimismo se ha vivido un fortalecimiento general del dólar frente a las demás divisas, lo que explica el repunte de la tasa de cambio por encima de los $2.900”.

Diego Franco, presidente de Franco Group S.A., cuenta que “los bajonazos de la semana pasada pusieron a temblar a los inversionistas, lo que llevó a un incremento del riesgo país de Colombia, luego de que se encontrara en mínimos históricos. Las bolsas de Estados Unidos seguirían ajustándose a la baja, ojalá de forma escalonada, pues los precios llevaban muy altos desde hace varios meses. De manera que esperamos que a corto plazo, si caen las acciones estadounidenses, también lo harán las colombianas. Y el dólar debería mantenerse fuerte, entre los $2.850 y los $2.950. Sin embargo, a mediano y largo plazo el mercado local se beneficiará, ya que habrá un redireccionamiento de recursos a los países emergentes que ofrecen mejores rendimientos”.

Lea también: Mercados financieros, de eso tan bueno parece no haber tanto

Franco también descarta que el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal sea el detonante de la incertidumbre mundial: “Es tan sólo la excusa que han tomado los inversionistas para ajustar precios, pues ya todos tienen descontado que la Fed realice tres incrementos en este año. Por lo que no debe ser ningún detonante”.

Para los analistas, el estado de la deuda colombiana todavía no es motivo para preocuparse, pese a que la tasa de los bonos sí ha registrado un alza, llevando en consecuencia a una desvalorización de los títulos. Asimismo sobresale “que, gracias a los recursos que llegaron por el laudo arbitral con Telefónica y Claro, este año el Gobierno anunció que no emitiría más deuda en dólares. Aunque es paradójico que aumentará los préstamos multilaterales (con bancos extranjeros)”, dijo Ballén.

De esta manera, parece que la caída en las bolsas de Estados Unidos seguirá por un tiempo, mientras se dan las correcciones luego de las fuertes valorizaciones que se venían presentando desde 2017. Y los efectos que llegarían a Colombia serían a corto plazo un dólar fuerte, alrededor de los $2.900, con acciones colombianas que caerían con las estadounidenses y una presión sobre los títulos de deuda local. Pero, por lo pronto, no hay motivos para alarmarse, pues todos los analistas indican que es tan sólo un ajuste de mercado.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar