Conservadores buscan que se graven dividendos desde $20 millones

El partido solicitó al ministro de Hacienda y Crédito Público que presente ante la plenaria un informe detallado sobre el impacto fiscal de corto, mediano y largo plazo de la reforma.

Redacción Economía.
19 de diciembre de 2018 - 03:05 a. m.
Pixabay
Pixabay

El partido Conservador pidió la eliminación de la ley de financiamiento de iniciativas como el IVA en la canasta familiar o las pensiones y la aplicación del principio de progresividad, es decir, aumentando la carga tributaria de los colombianos de mayores ingresos.

Lea también: Senado aprueba sobretasa de renta al sistema financiero

En total son cinco puntos “de honor” que le apuntan a beneficiar a las pequeñas empresas y los inversionistas de bajos capitales, entre otras propuestas.

En un comunicado la bancada aseguró que defenderá estas propuestas, desde las comisiones económicas, para que sean incluidas en el trámite del proyecto a través de “una férrea defensa y protección de los sectores populares y la clase media”, sin dejar de trabajar en la búsqueda de soluciones para cubrir el déficit del presupuesto 2019.

En primer lugar, solicitar bajar el monto mínimo de inversión de $300 millones a $150 millones para que las empresas de economía naranja puedan acceder a los beneficios tributarios, garantizando así que el beneficio sea a las pequeñas empresas.

Así mismo, proponen pasar el gravamen del impuesto a los dividendos de $10 millones a $20  millones al año de manera que se proteja a los pequeños inversionistas.

Para beneficiar a los declarantes plantean crear una medida voluntaria, extraordinaria y temporal que tiene que ver el anticipo de la firmeza en las declaraciones de renta, IVA y retención en la fuente, como mecanismo para recaudar ingresos adicionales.

También se mostraron de acuerdo con generar una sobretasa de renta al sector financiero como medida transitoria, con el fin de generar ingresos adicionales. Este punto fue aprobado por el Senado horas después de divulgarse el comunicado como un impuesto transitorio de cuatro puntos porcentuales hasta 2021.

Lea también: Comunidad académica pide una revisión técnica de la ley de financiamiento

Finalmente, solicitaron al ministro de Hacienda y Crédito Público que presente ante la plenaria un informe detallado sobre el impacto fiscal de corto, mediano y largo plazo de la ley de financiamiento.  “Lo anterior con el fin que los ciudadanos tengan la tranquilidad que este gran esfuerzo garantiza que no se presentará otra reforma de carácter tributario y financiero en el corto plazo”.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar