Los reparos de la Contraloría a la venta de Cafesalud

La entidad le envió un documento a la liquidadora y a la Supersalud solicitando que las deudas con el Fosyga sean priorizadas. Igualmente recomendó no aceptar el cruce de cuentas como parte del pago por parte del consorcio Prestasalud.

Redacción salud
25 de julio de 2017 - 03:00 a. m.
Cafesalud fue vendida a Prestasalud por $1,4 billones. /  Gustavo Torrijos - El Espectador
Cafesalud fue vendida a Prestasalud por $1,4 billones. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: LUIS ANGEL

Desde que se anunció que Prestasalud, consorcio que reúne a varias clínicas y hospitales, sería el nuevo dueño de Cafesalud, fueron varios los reparos que surgieron alrededor del proceso de venta de esta EPS, que reúne casi 6 millones de usuarios. A la Procuraduría, por ejemplo, le preocupó que no existiera una diversidad de oferentes y a sólo unos días de oficializarse la venta, el Tribunal Superior de Cundinamarca dictó una medida cautelar para suspenderla.

Sin embargo, a pesar de que la medida cautelar fue levantada y la venta continuó, al proceso le siguen cayendo dardos: el último de ellos por parte de la Contraloría General de la República.

En un documento dirigido a Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, y a Ángela María Muñoz, liquidadora de Saludcoop, conocido por El Espectador, la Contraloría les solicita priorizar el pago de los recursos prestados por el Fosyga durante el proceso de venta. Cifra que rodea, según el Ministerio de Salud, los $200.000 millones.

En principio, el documento señala que se debería revocar una resolución emitida por la liquidadora (la 1960 del 6 de marzo de 2017), en la cual se resuelven las objeciones a los créditos y se califican y gradúan las deudas de Cafesalud. Según la Contraloría, esta medida va en contravía de la Ley 1797 de 2016, artículo 12, en el que se advierte que las clínicas y los hospitales tendrán prelación en el pago de deudas siempre y cuando primero se cubran los recursos adeudados al Fosyga.

Por esto, la Contraloría solicita que todo el dinero que venga de la compra de bienes o acciones de Cafesalud por parte de Prestasalud sea depositado directamente al Fosyga. En este punto, entonces, es cuando la venta de Cafesalud y lo que solicita la Contraloría podrían entrar en conflicto.

Aunque la oferta total de Prestasalud fue de $1,4 billones , $600.000 millones serían condonados, pues es la cifra que la EPS les debe a las clínicas y hospitales del consorcio (Prestasalud), más otras entidades que se sumaron “al ajuste de cuentas”. En varias ocasiones, Jorge Gómez, vocero de Prestasalud, ha advertido que este cruce de cuentas estaba permitido en las “reglas del juego” puestas por la liquidadora. Sin embargo, las dudas persisten. (Vea también: Así se pagará por Cafesalud)

Es más, la Contraloría pide a ambas entidades que “se abstengan de aceptar en la venta de Cafesalud EPS, como medio de pago o parte del mismo, cualquier clase de compensaciones de deudas a favor de los integrantes del Consorcio Prestasalud”. El “pero” que dan a este tipo de pago, de nuevo, es que los recursos adeudados al Fosyga deberían tener preferencia sobre los demás.

“Con fundamento en lo anterior, esperamos que sean atendidas favorablemente nuestras peticiones con el fin de seguir con las actuaciones especiales del proceso de cobro coactivo J-1549 para lograr la pronta recuperación de los recursos adeudados al Fosyga”, concluye la Contraloría.

Hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento de la liquidadora o la Supersalud frente al documento.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar