Los tuits, más que China, son un riesgo para las materias primas

La inestabilidad política y las crisis sociales son factores que pesan más sobre el futuro de los mercados de materias primas industriales que una desaceleración en la economía de este país asiático.

Bloomberg News.
01 de diciembre de 2017 - 03:42 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

La incertidumbre política en el mundo desarrollado supone una mayor amenaza para los mercados de materias primas industriales que una desaceleración de China, el primer consumidor mundial, según la mayor minera del cobre del mundo.

"El sistema político de Estados Unidos, el sistema político británico y los europeos están haciendo todo lo posible para maximizar la incertidumbre de alguna manera", dijo Óscar Landerretche, presidente de la minera estatal chilena Codelco, en una entrevista en Shanghái. "Si los mercados financieros mundiales tienen una crisis, o si la economía atraviesa una crisis debido a un fracaso de la política pública, eso definitivamente va a contaminar los mercados de materias primas".

El cobre ha escalado un 22 por ciento en lo que va de año, avanzando junto con otros metales, ya que la aceleración del crecimiento en todo el mundo desarrollado se ha sumado a un repunte de la demanda en China. Observadores del mercado, como los analistas de Goldman Sachs Group Inc. o el fondo de cobertura Shanghai Chaos Investment Group, han señalado las medidas del presidente Xi Jinping para desapalancar el sistema y frenar el sector inmobiliario -que hace un uso intensivo de materias primas- como los principales obstáculos.

"La economía china es una economía poderosa que ha demostrado que puede gestionarse a sí misma de una manera muy madura", dijo Landerretche, ex profesor de economía de la Universidad de Chile, y contrastó a los políticos de Occidente "peleándose entre ellos por tuits" con el enfoque de China en la estrategia a largo plazo.

El presidente de Codelco hizo estas declaraciones durante la Asia Copper Week, una serie de eventos y encuentros organizados por la industria chilena del cobre junto con productores chinos. El optimismo sobre las perspectivas a largo plazo del metal todavía era manifiesto en Shanghái, y la perspectiva se vio reforzada por los pronósticos de una escasez emergente a largo plazo. Landerretche dijo que una vuelta del cobre a los US$10.000 la tonelada métrica es posible. El precio era de US$6.780 en Londres el viernes.

El principal riesgo para el cobre el próximo año es "una política pública excesiva" destinada a hacer frente a la deuda en China, dijo Iván Arriagada, máximo responsable de Antofagasta Plc, otra minera chilena, durante una entrevista distinta en Shanghái el jueves. Su evaluación de las perspectivas de China coincidieron en gran parte con las de Landerretche. "Todo apunta hacia una mayor confianza en su capacidad para gestionar la política monetaria y fiscal, y no al revés".

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar