Publicidad

Cómo funciona el organismo creado para cuidar las finanzas públicas

Carolina Soto Losada, excodirectora del Banco de la República, asesora al Congreso en el diseño de una hoja de ruta que ponga en marcha la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal. La entidad creada en 2019 pretende ser un cuerpo consultivo independiente del Congreso que asesore a sus miembros en temas fiscales, tributarios y presupuestales.

Jorge Sáenz
21 de agosto de 2022 - 09:00 p. m.
Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República.
Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República.
Foto: EL ESPECTADOR - OSCAR PEREZ

Pese a que no se ha implementado el funcionamiento de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal del Congreso (OATP), Carolina Soto Losada, excodirectora del Banco de la República, ha iniciado el diseño de una hoja de ruta para poner en marcha la dependencia.

Será un organismo de análisis fiscal independiente que busca proteger la salud de las finanzas públicas. Fue creado en 2019.

En las actuales circunstancias, cuando hay muchas inquietudes de los sectores económicos, gremios, contribuyentes y la sociedad civil en general sobre el impacto de la reforma tributaria, la OATP sería de gran utilidad, sostiene Carolina Soto en diálogo con El Espectador.

Lea también: ¿La banca está preparada para la guerra contra el efectivo?

¿Para qué se creó la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP)?

La Oficina se crea en julio de 2019 con la Ley 1985, con el propósito de asesorar al Congreso de la República en temas económicos, fiscales y, especialmente, en asuntos presupuestales. Busca crear un cuerpo técnico independiente que sirva de guía, de referente ante las iniciativas de carácter económico, que tenga un análisis propio para asesorar al Congreso en el trámite de estas leyes.

¿Qué importancia tendría esta Oficina en la actualidad, cuando está por discutirse la reforma tributaria?

La OATP aún no ha entrado en operación. Antes es necesario llevar a cabo unos concursos de méritos por parte de universidades debidamente acreditadas y cumplir con requisitos específicos, de manera que se pueda designar al equipo técnico que conformará esta Oficina. En este momento, la Oficina no puede cumplir esa función para la cual fue concebida. Sería de gran utilidad en un momento como el actual, cuando hay muchas inquietudes de los sectores económicos, gremios, contribuyentes y la sociedad civil en general sobre el impacto de las medidas propuestas. Hay una serie de preguntas que surgen cuando se lleva a cabo un proyecto de reforma tributaria de esta envergadura. Inquietudes sobre la sostenibilidad fiscal que podría garantizar, sobre los riesgos para la inversión y la inflación, sobre la competitividad, sobre el impacto a los distintos sectores y segmentos de la población.

¿Básicamente en la elaboración de qué proyectos acompaña la Oficina a los congresistas?

La Oficina acompaña y conceptúa sobre los proyectos de ley que tengan incidencia en materia económica, fiscal y presupuestal. El principal de ellos es el Presupuesto General de la Nación. También deben pronunciarse sobre el Plan de Desarrollo, el Marco Fiscal de Mediano Plazo —que no es proyecto de ley, pero es un instrumento de política fiscal— y sobre las iniciativas de impacto económico, como son las reformas tributarias, el presupuesto de regalías, las reformas territoriales a los ingresos y los impuestos territoriales. También la misma ley contempla que la Oficina haga parte del comité autónomo de la regla fiscal con voz, pero sin voto.

¿Los congresistas saben de la existencia de esta dependencia del Congreso?

A pesar de que la Oficina se creó por ley en 2019 y por no haber sido puesta en marcha, la Oficina no es conocida. Pero el Congreso de Colombia ha tenido en el Ministerio de Hacienda y en Planeación Nacional una asesoría técnica de alta calidad. Sin embargo, pertenece al Ejecutivo y el Congreso quiere tener su propio cuerpo consultivo independiente.

¿De qué manera esta Oficina apoya la elaboración del Presupuesto General, por ejemplo?

En el trámite del Presupuesto General de la Nación, la Oficina tiene un rol preponderante: debe asistir a las comisiones que estudian el proyecto, suministrar toda la información con los datos que se requieran, analizar las modificaciones que se propongan y estar en todos los escenarios de discusión del proyecto. Tiene también que evaluar las proyecciones económicas que sustentan la iniciativa. Al igual que el Banco de la República, debe dar concepto una vez se presente el presupuesto al Congreso antes del análisis que hacen las comisiones para ver si se devuelve, así como evaluar si se ajusta a la ley orgánica de presupuesto y también acompañar todo el trámite, la definición del monto y la aprobación del proyecto en las comisiones. En el tema del Presupuesto General de la Nación es muy detallada la ley en materia de las funciones de la Oficina.

¿Qué tipo de recomendaciones se espera que haga la OATP?

Si bien la ley no es taxativa en las recomendaciones de la Oficina, lo que espera es que se pronuncie sobre los supuestos en los cuales se basan las iniciativas legislativas sobre las cuales está fundamentado el Presupuesto General y el Plan Nacional de Desarrollo; qué tan sólidos son estos supuestos y qué tan viables son las proyecciones, qué escenarios alternativos se pueden contemplar. Entonces, debe hacer un análisis de consistencia y sostenibilidad de los supuestos e iniciativas que se presenten y recomendar en consecuencia ajustarlo y por lo menos informar sobre el posible impacto fiscal de esas iniciativas.

¿La Oficina debilita o ayuda a fortalecer la UTL de los congresistas?

Diría que la Oficina complementa y fortalece la labor de las unidades de trabajo legislativo (UTL) de los congresistas, puesto que estas tienen un personal muy reducido y cubren las necesidades administrativas, pero no tienen el alcance para mirar transversalmente los proyectos. Sin embargo, cada Unidad debe tener un responsable de hacer seguimiento a los temas y, de esta manera, la Oficina llega a ser un complemento para esas posiciones individuales de los congresistas. Pero el análisis integral del Presupuesto General, el Plan Nacional de Desarrollo, del Presupuesto de Regalías, del proyecto de reforma tributaria, de finanzas territoriales, todo este tipo de iniciativas pasarían por un lente objetivo, analítico que les dé insumos a las UTL y a los congresistas para su respectivo análisis y toma de decisión.

Lea también: ¿Qué pasaría si Colombia deja de explorar y producir gas natural?

¿Puede presentarse el caso de que la Oficina recomiende a un congresista no presentar una iniciativa por tener una carga fiscal fuerte para el Estado?

Más que recomendar el retiro de una iniciativa, la función de la Oficina está más orientada a evaluar, analizar y conceptuar sobre el posible impacto de esas iniciativas. Una vez se conozcan cuáles son las implicaciones que puede acarrear en materia presupuestal, fiscal y financiera se debe tomar la decisión. No está llamada la Oficina a tomar esa decisión, pero sí a alertar sobre el posible impacto e implicaciones de una iniciativa.

¿Puede intervenir en las discusiones y hacer las recomendaciones públicas?

La ley que crea la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal contempla que puede publicar en las redes sociales y medios de comunicación los resultados de sus estudios y los informes que realice, de manera que sí está prevista una difusión de los análisis y estudios que haga la Oficina para el conocimiento público.

Una de las funciones de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal es hacer proyecciones económicas. ¿Qué tipo de proyecciones hacen en el caso de una reforma tributaria?

En el caso de una reforma tributaria, se esperaría que la Oficina esté en condiciones de responder preguntas como qué tan progresiva es la reforma, qué tanto afecta a los distinto segmentos de población, qué tantas distorsiones están introduciendo o eliminando, qué implicaciones tiene sobre la inflación, el consumo, la producción, qué tanto se va a recaudar y qué tan consistente es con el cumplimiento del Marco Fiscal de Mediano Plazo y con la Regla Fiscal.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar