Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas
Economía

Marcas estadounidenses se muestran inmunes a la baja popularidad de su país

Una encuesta reveló que el 40% de las personas tienen una percepción negativa de Estados Unidos, no obstante, las marcas de dicha nación continúan en el grupo de las más amadas en el mundo.

Pixabay

La decreciente popularidad que ha tenido Estados Unidos, originada por factores como el actual gobierno de Donald Trump, motivó a la empresa de datos globales J. Walter Thompson a indagar si dicha percepción negativa ha logrado afectar las marcas del país norteamericano.

Para ello la empresa pidió a la firma Sonar realizar una encuesta que reveló interesantes resultados publicados recientemente.

Tal vez la principal conclusión que arrojó esta encuesta es que a pesar de que la marca país “Estados Unidos” generó en el 40% de los encuestados una percepción negativa, solo el 15% confiesa estar de acuerdo con que la situación del país de donde provienen las marcas está ligado a el agrado que sienten por las mismas.

La encuesta reveló que la aceptación de las marcas ‘gringas’ en países como China generan porcentajes elevados, 93% para esta nación, mientras que en otras culturas como Reino Unido y el mismo Estados Unidos tienen una aceptación del 78% y 90% respectivamente.

“Estas cifras han cambiado poco desde el 2012, lo que sugiere que los consumidores estadounidenses y extranjeros distinguen claramente entre la marca país “Estados Unidos” y las marcas estadounidenses”, interpretó el reporte al mostrar los resultados.

Con relación a estos resultados J. Walter Thompson afirmó que la justificación que explica este comportamiento es que la idea de que las marcas tienen un país de origen se está debilitando por cuenta de las alianzas que han tenido estas con otras locales y a la ‘tropicalización’ y adaptación que han tenido en los países donde se encuentran sus productos y servicios.

Es tan baja la importancia que le dan las personas al país de origen de una marca, que por ejemplo en India el 69% de las personas no sabe que Ford proviene de Estados Unidos, en China el 60% desconoce que Facebook es estadounidense y solo el 59% de los británicos saben que Amazon es del país norteamericano.  

Es tanta la disociación entre marca y país que en un territorio tan cercano a Estados Unidos como lo es México solo un 63% cree que un ícono tan representativo como Coca - Cola, es originario de su país vecino.

Algo interesante de esta encuesta es que ni los mismos estadounidenses reconocen que marcas como Apple fueron fundadas en su nación, para este caso, solo el 62% de los encuestados sabía este dato.

 

Marcas estadounidenses en el top 10 de las mejores del mundo

Es tan fuerte el impacto que generan las marcas ‘gringas’ que de las 10 mejores del mundo, siete son estadounidenses: Apple en primer lugar, Google en segundo, Microsoft en el tercero, Coca - Cola en el cuarto, Amazon en el quinto, Facebook en el octavo e IBM en el décimo. Lo anterior según el Best Global Brands 2017 publicado por Interbrand.

Vea también: Las 10 mejores marcas del mundo

La encuesta Sonar además reveló que los conceptos con los que más se asocia las marcas norteamericanas son ‘calidad’. ‘innovación’ y ‘costoso’ con un 55%, 51% y 46% respectivamente.

Marcas que se asocian con la responsabilidad social

Los encuestados manifestaron que una de sus principales preocupaciones al momento de opinar positivamente sobre una marca es el compromiso que tienen estas con sus consumidores, el mundo que los rodea y que se interesen por generar mejores ingresos, por lo que J. Walter Thompson prevé que en el futuro las marcas deben aportar liderazgo pensar local, ser honestas y transparentes y centrarse en emociones y experiencias.

Sonar entrevistó a un total de 3.000 personas distribuidas en China, India, México, Reino Unido y Estados Unidos.

últimas noticias