Más de $11.000 millones serán invertidos para llevar luz a comunidades rurales

Esta aprobación de recursos beneficiará a cerca de 900 familias del Cauca y Nariño, dentro de las cuales figuran resguardos indígenas de la comunidad Awa en Tumaco.

Pixabay

El comité técnico de energía del fondo para el desarrollo del plan Todos Somos PAZcífico, aprobó recientemente la destinación de más de $11.000 millones para proyectos de electrificación en zonas rurales de Colombia.

“El componente de electrificación rural del Fondo para el desarrollo del plan Todos Somos Pazcífico cuenta con un presupuesto de US$91 millones, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, con lo cual se espera beneficiar a un total de 20.000 familias”, comunicó el Ministerio de Hacienda.

Se calcula que cerca de 900 familias, de los departamentos de Cauca y Nariño, se verán beneficiadas por esta inversión. Un ejemplo de esto son los resguardos indígenas de la comunidad Awa en Tumaco.

Se espera que las obras que buscan llevar el servicio eléctrico a estas comunidades comiencen su desarrollo en los primeros tres meses de 2018. Parte de los proyectos que conforman esta iniciativa incluye un contrato con la Compañía Enérgica de Occidente para ampliar la red eléctrica en 18 veredas de Suárez, Cauca. Esta obra, por ejemplo, demandará una inversión estimada en $6.434 millones que beneficiará a 466 familias y una escuela que recibe a 320 estudiantes.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que con estos proyectos se continúa con el trabajo para aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en el Litoral Pacífico.  “Nuestro principal objetivo es impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región”, precisó el jefe de la cartera.

Resguardos indígenas como Peña Alegría, La Brava, Alto de Ulbi y Pinguambi, también se verán beneficiados con esta inversión por medio de un contrato establecido con la empresa Centrales Eléctricas de Nariño Cedenar que permitirá la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión.