Más de 13.000 empresas estarían operando al finalizar la semana: Mincomercio

Según José Manuel Restrepo, este lunes 24.000 empresas han solicitado la revisión de los protocolos de bioseguridad basados en la normativa que expedirá esta semana el Ministerio de Salud.

Redacción Economía.
12 de mayo de 2020 - 01:04 a. m.
Los alcaldes serán quienes autoricen la entrada en operación de las empresas. / Bloomberg
Los alcaldes serán quienes autoricen la entrada en operación de las empresas. / Bloomberg

Este lunes durante el programa "Prevención y acción", del presidente Duque, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria, Turismo explicó cómo avanza la segunda reapertura de la economía en el país de una serie de actividades industriales y comerciales, como la fabricación de muebles, colchones y somieres; vehículos automotores; productos electrónicos y ópticos. 

De acuerdo con Restrepo, la reapertura de las actividades, en la que entrarían 187.000 empresas de todo el país, deberá seguir tres principios. Primero, "que fuera un proceso ordenado o, en otras palabras, gradual y progresivo y, así lo hemos venido cumpliendo".

Lea también: Estas son las 11 actividades económicas que podrán reactivarse el próximo lunes

El jefe de cartera agregó que este lunes, 24.000, de esas 187.000 empresas, han solicitado la revisión de los protocolos de bioseguridad basados en la normativa que expedirá esta semana el Ministerio de Salud. Los alcaldes serán quienes autoricen la entrada en operación de las empresas.

Además, mencionó que más de 5.000 empresas ya tienen validados esos protocolos. "Los alcaldes llevan la llave de la gradualidad para esta reapertura". Lo segundo, de acuerdo con el ministro, es cuidar la salud y la vida de los colombianos por lo que las empresas se están preparando para cumplir los protocolos.  

Ante la pregunta del presidente Duque sobre las cifras de reapertura al cierre de la semana, Restrepo contestó que se espera que unas 13.000 empresas sean validadas para su reinicio, es decir, casi el 10 % de esos sectores de la economía.

El tercer principio, se refiere al trabajo en equipo con los alcaldes y gobernadores. "Hoy tuvimos un encuentro con alcaldes y gobernadores. El Gobierno los está acompañando y apoyando en el proceso de validación de las empresas", agregó Restrepo.

Estos son los sectores reactivados

-Fabricación de muebles, colchones y somieres.
-Fabricación de vehículos automotores, remolques.
-Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
-Fabricación de maquinaria y equipo.
-Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
-Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informática.
-Comercio al por mayor y por menor de vehículos, incluidas partes, piezas y accesorios.
-Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, incluidas prendas de vestir.
-Comercio al por menor de productos para mascotas.
-Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.
-Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
-Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.
-Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
-Servicios de lavandería a domicilio.
-Actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.
-Establecimientos de suministro e instalación de repuestos de vehículos.
-Centros de diagnóstico automotor.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar