Más de $300.000 millones en mercancías por contrabando se han aprehendido en 2017

Confecciones, textiles y calzado lideran la lista de productos aprehendidos por contrabando. 2017 ha registrado un incremento del 15% en estas acciones a comparación del mismo periodo en 2016.

Recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) revelaron el balance de las aprehensiones de mercancías por contrabando en lo corrido de 2017. En total se han realizado 42.831 acciones de este tipo.

Las autoridades explicaron que las mercancías aprehendidas en lo corrido del año se evalúan en $308.000 millones, cifra superior en un 15,8% a comparación del mismo periodo en 2016, siendo confecciones, textiles y calzado el tipo de productos que más figuran en las acciones adelantadas.

Lea también: Autoridades aprehenden mercancías de contrabando avaluadas en $1.300 millones

En medio de esta lucha, la ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo, con relación al atentado realizado el pasado viernes a la directora de aduanas en Buenaventura, Claudia Gaviria, que “Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él. No nos van a amedrentar”.

Refiriéndose al mismo hecho, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), pidieron fortalecer la lucha al contrabando presentadas en el puerto marítimo de Buenaventura, ya que este atentado prendió las alarmas de los empresarios que ven con preocupación estos actos de violencia en el lugar.

Le sugerimos leer: Autoridades fortalecen equipo que lucha contra las marcas ‘chiviadas’ en Colombia

Por su parte el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, destacó los resultados obtenidos en Buenaventura gracias al plan de mejoramiento en la lucha contra el contrabando y el fraude aduanero, ya que, según lo explicado por el directivo, en los últimos dos meses se han realizado 135 aprehensiones en mercancías de artículos navideños, juguetes y perfumes, entre otras, avaluadas en $21.000 millones.

“Como resultado de estas acciones también se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la Nación y reembarcado 30 contenedores –en su mayoría de confecciones y calzado”, comunicó Mincomercio al agregar que también se ha registrado un aumento en el recaudo en operación aduanera en un 37%.

Le sugerimos leer: Colombia pierde US$6.000 millones al año por el contrabando

Temas relacionados