Más de 869.000 menores trabajan en Colombia

Es lo que indica el mas reciente informe sobre trabajo infantil de la Universidad del Rosario.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092
13 de junio de 2017 - 12:09 a. m.
Pixabay
Pixabay

Colombia celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con una reducción de 1,3% en la tasa de ocurrencia de este fenómeno, que para el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 7,8%, frente al 9,1% reportado en 2015. Si bien se trata de una importante disminución, persiste el problema, pues en el país hay más de 869.000 menores que se dedican a trabajar en vez de asistir a la escuela y vivir plenamente su niñez. (Lea "En cinco localidades hay puntos críticos de trabajo infantil en Bogotá")

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, explicó que “teníamos como meta bajar la tasa de trabajo infantil a 7,9 % para 2018, por eso nos satisface haber cumplido. De todas formas, seguimos actuando en este tema, por esto queremos hacer una invitación a los alcaldes y gobernadores para que se sumen a nuestros esfuerzos”.
 
Se estima que entre 14.000 y 17.000 menores forman parte de grupos armados al margen de la ley en Colombia. Frente a este tema, la ministra asegura que “en este nuevo período de posconflicto trabajaremos para que las diferentes entidades del Estado, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sena lleguen a estos territorios marginados por la guerra”.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “es necesario hacer un cambio cultural, pues todavía hay familias que no le ven problema a que sus hijos trabajen. Además, hay menores que se dejan seducir por los ingresos que reciben y descuidan el estudio. Por eso hay que conocer los determinantes del trabajo infantil para poder implementar políticas para erradicarlo”.

De acuerdo con el estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la principal razón por la cual un menor trabaja es porque debe participar en la actividad económica de la familia, una situación que aplica para 331.000 menores. La segunda razón por la que trabajan, el caso de 317.000 jóvenes, es porque les gusta tener su propio dinero.

La investigación recomienda que para reducir aún más la tasa de trabajo infantil es necesario promover una educación de calidad y garantizar el acceso a ésta en el nivel básico. Además, el Estado debe generar en las escuelas y colegios entornos que promuevan el desarrollo emocional adecuado de los niños y adolescentes.

Por su parte la directora del ICBF, Cristina Plazas, señaló que "hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien a la línea 141 cualquier caso de trabajo infantil que evidencien. El cuidado de los niños es muy importante para nosotros".

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar