Más del 85% de los colombianos está satisfecho con su contrato laboral

El estudio lo realizó el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. De acuerdo con el documento, 11,7 % de los asalariados no está de acuerdo con la vinculación a su empresa.

Redacción Economía.
30 de abril de 2018 - 10:27 p. m.
Pixabay
Pixabay

Trabajar y estar satisfecho con lo que se hace es una ecuación que, para 88,3 % de los colombianos, es una realidad. Así lo expresa el más reciente estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario: Patrones de satisfacción con el empleo urbano en Colombia.

Lea también: ¿Qué actividades generaron empleo en marzo y qué otras no?

El estudio se dividió entre ambos sexos y tipo de ocupación: salarial o por cuenta propia. De acuerdo con los investigadores, el 11,7 % de los asalariados en el país está en desacuerdo con las condiciones de vinculación con la empresa contratante, siendo las mujeres las que expresan más su inconformidad con respecto a los hombres.

También, la modalidad de ocupación por cuenta propia es la que genera más insatisfacción y en la que se encuentran más hombres (27 %) y mujeres (28 %) deseosos de cambiar de trabajo.

Fueron 13 ciudades estudiadas, en las que Cartagena presenta el mayor porcentaje de satisfacción laboral. En otro nivel, se encuentra Pasto, con el menor índice de personas que están de acuerdo con su contrato.

“Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla tienen los mayores niveles de satisfacción en el trabajo. La diferencia en los niveles de satisfacción en el empleo entre ciudades se explica, en buena medida, por factores relacionados con los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas”, dijo Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio.

En el caso de Pasto, la investigación cuenta que las tres variables de análisis (satisfacción por beneficios, horario laboral y trabajo actual) arrojan resultados de insatisfacción. Otras ciudades que mostraron desacuerdo con el tipo de contrato fueron Cali e Ibagué.

En la clasificación por sectores, el área de administración pública es la más inconforme, mientras que el de la agricultura muestra la mayor satisfacción.

La investigación apunta que los jóvenes son el grupo poblacional que más deseos de cambiar su trabajo presentan.

Lea también: Bogotá, segunda ciudad de Latinoamérica con más empleo a partir de inversión extranjera

Este estudio se realizó en el marco del Día de Trabajo, que se celebrará este martes en conmemoración al movimiento mundial obrero que luchó por sus derechos laborales a finales del siglo XIX.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar